Pensar el afecto en la noción de pueblo y populismo desde la lectura de Laclau y Kusch

Martín Medina

Resumen


El siguiente trabajo propone indagar los conceptos de “pueblo” y “populismo” en las teorías elaboradas por Ernesto Laclau y Rodolfo Kusch. Para este fin, se indagará en un primer momento de la obra de Laclau, La razón populista. Se realizará una lectura de la estructura de la obra y a continuación se destacarán las partes significativas para la presente investigación. En segundo momento, se hará un breve recorrido por algunas de las obras de Kusch como: La seducción de la barbarie y La negación del pensamiento popular. En tanto, estas dos últimas obras permiten dar cuenta de conceptualizaciones nodales respecto al tema de análisis de la presente propuesta. En un tercer momento se buscarán las diferencias y puntos comunes que postulan ambos autores mencionados respecto a la concepción de “pueblo” y “populismo”, destacando el lugar central que brindan al lenguaje y al aspecto afectivo en sus desarrollos teóricos.


Palabras clave


Afecto; Populismo; Hegemonía; Hedor.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bayer, O. comp. Historia de la crueldad argentina, Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios, Bs. As., Ed: El tugurio, 2010.

Cerbino, M. “Postmarxismo, discurso y populismo. Un diálogo con Ernesto Laclau.” En Iconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 44, Quito, septiembre 2012, pp. 127-144.

Fanon, F. Los condenados de la tierra, Bs. As. Ed Fondo de cultura económico, 2013.

Kusch, R., La negación del pensamiento popular, Bs. As. Obras completas, Tomo II, Fundación Ross, 2000.

Kusch, R., La seducción de la barbarie, Bs. As. Obras completas, Tomo I, Fundación Ross, 2000.

Laclau, E., La razón populista. Buenos Aires, FCE, 2005.

Tasat, J. y Pérez, P., El hedor de América, reflexiones interdisciplinarias a 50 años de la América profunda de Rodolfo Kusch, Bs. As. Ed: Untref y centro cultural de la cooperación, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:458
PDF:303


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes