Perspectivas de lo apocalíptico. Figuras de la devastación y la degradación antropológica en el cine contemporáneo

Emiliano Aldegani, Omar Alejandro Murad

Resumen


En este trabajo nos proponemos analizar algunos escenarios post-apocalípticos recurrentes en los mitos contemporáneos a partir de tres desenlaces posibles: extinción, refundación y agotamiento. Estas tres formas de concebir el apocalipsis no agotan los escenarios posibles ni son siempre fácilmente discernibles, pero pueden ser de utilidad para abordar las narrativas contemporáneas y sus diferentes tipos de horizonte temporal.

Nuestro objetivo es relacionar la imaginación post-apocalíptica con ciertas formas de la violencia que son tanto fundantes como desestructurantes de lo social. Para ello, nos serviremos de la teoría de la violencia de René Girard, de las figuras de la peste y el contagio que ésta supone, y de sus tópicos principales: el deseo mimético y el chivo expiatorio. Sostenemos que cada una de las figuras que habitan estos escenarios post-apocalípticos puede ser considerada como un doble o sustituto de aquello que consideramos normal o civilizado. Para desarrollar nuestra perspectiva, el análisis se centrará en las figuras del zombi, el ladrón de cuerpos y el vampiro y en lo que en cada caso puede considerarse sus relaciones con el pasado y el futuro.

 


Palabras clave


Apocalipsis – Mitos – Imaginación – Cine – Figuras

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Referencias


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I am Omega (Griff Furst, 2007)

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La Horde (Dahan, 2009)

Only Lovers Left Alive (Jarmush, 2013)

Planet of the Apes (Franklin Schaffner, 1968)

The Invasión (Oliver Hirschbiegel, 2007)

The Last Man on Earth (Ragona y Salkow, 1964)

The Last Women on Earth (Roger Corman, 1960)

The night of the living dead (G. A. Romero, 1968).

The night of the living dead (remake) (G. A. Romero, 1990).

The Omega man. (Boris Sagal, 1971)

The Puppet Masters (Orme, 1994)

The Quiet Earth (Geoffrey Murphy, 1985)

The World, The Flesh and the Devil (Ranald MacDougall, 1959)

White Zombie (Halperin, 1932)

World War Z (Forster, 2013)


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ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

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