Plazas de toros bajo la luz de agosto: reflexiones sobre lo no-mirado. Notas sobre la ideología y la sujeción a partir de Althusser y Butler

Autores/as

  • Ludmila Fuks Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).

DOI:

https://doi.org/10.62174/aei.3066

Palabras clave:

Ideología, sujetos, no sujetos, bestialización

Resumen

Este ensayo se propone establecer una reflexión acerca de un envés de un modo contemporáneo de sujeción. Desde una teoría althusseriana, y a partir de una relectura de Vida precaria. El poder del duelo y la violencia de Judith Butler, se realiza un rodeo que permite ver el modus operandi de una ideología que, a la hora de crear sujetos, opera a-sujetando a ciertos sectores de la población mundial, tales como los “delincuentes”. Estos “a-sujetos” son invisibilizados, se les impone la duda sobre su “condición humana”, y terminan siendo “bestializados” a causa de su relación marginal con la normativa y el derecho.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ludmila Fuks, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).

    Estudiante avanzada de la Lic. en Ciencia Política (FSOC UBA). Becaria en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Beca EVC CIN y UBACyT). Ayudante-alumna ad honorem de la materia Filosofía (CP FSOC UBA). Becaria Fulbright 2017

Referencias

• Althusser, L. (1967). Marxismo y humanismo. En La revolución teórica de Marx (págs. 182-206). Buenos Aires: Siglo xxi editores.

• ----------------- (2011) [1968]. La filosofía como arma de la revolución. Buenos Aires: Siglo xxi editores.

• Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Ediciones Cátedra.

• ------------- (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

• Butler, J., Laclau, E., & Zizek, S. (2004). Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

• Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría, 129-150.

• Levinas, E. (2001). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-textos.

• "A Ruckauf no le dejan aplicar su política de seguridad" (7 de mayo de 2001). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/opinion/ruckauf-dejan-aplicar-politica-seguridad_0_HyzXO7OgCFl.html (Citado 9/7/2017)

• "A los asesinos los quiero muertos" (6 de agosto de 1999). La nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/148578-a-los-asesinos-los-quiero-muertos (Citado 9/7/2017)

• “¿Cómo piensa un terrorista?” (14 de junio de 2017). La nación+. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/2033698-como-piensa-un-terrorista (Citado 9/7/2017)

• “Villa Devoto: detuvieron a dos personas por la muerte de la mula brasileña que tiraron desde un auto” (3 de julio de 2017). TN. Recuperado de http://tn.com.ar/policiales/villa-devoto-detuvieron-dos-personas-por-la-muerte-de-la-mula-brasilera-que-tiraron-desde-un-auto_804009 (Citado 9/7/2017)

• “El que se fue sin que lo echen” (6 de abril de 2004). Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-33765-2004-04-06.html (Citado 9/7/2017)

• “Susana Giménez pidió la pena de muerte para los que asesinaron a su colaborador para robarle un auto” (27 de febrero de 2009). La nueva. Recuperado de http://www.lanueva.com/el-pais/24694/susana-gim-nez-pidi-la-pena-de-muerte-para-los-que-asesinaron-a-su-colaborador-para-robarle-un-auto-.html (Citado 9/7/2017)

Descargas

Publicado

15-11-2019

Número

Sección

Artículos