Política, justicia y comunidad en Utopía

Fernando Lizárraga

Resumen


A partir de la concepción de la utopía como enclave y como género, pueden distinguirse al menos dos funciones fundamentales: la crítica y la propositiva. Sobre esta base, en este artículo intentamos establecer un diálogo entre el texto inaugural de Tomás Moro y algunos de los tópicos clave de la Teoría Política contemporánea. Sostendremos, entonces, a) que en Utopía se observa un fuerte apego al realismo y la verdad, y que en la isla imaginaria hay lugar para el conflicto y la política; b) que la justicia social se obtiene mediante la congruencia entre las instituciones sabias y las conductas personales de los utopianos; c) que Utopía es posible porque no se sitúa ni en escenarios de plena abundancia material ni de híper-socialización, lo cual genera circunstancias donde pueden emerger y funcionar principios distributivos; y d) que en un sistema que combina ciertas libertades con severos controles y coerción todavía hay espacio para el hedonismo individual y la afirmación de la autopropiedad en permanente tensión con la dimensión comunitaria.


Palabras clave


enclave utópico; instituciones; justicia distributiva; autopropiedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aviv, Rachel. “The philosopher of feelings”. The New Yorker. Nueva York, 25/06/ 2016.

Callinicos, Alex. The Resources of Critique. Cambridge, Reino Unido: Polity Press, 2006.

Cohen, G. A. Rescuing Justice and Equality. Cambridge, Mass.: Harvard Uni¬versity Press, 2008.

Eagleton, Terry. “Acerca de decir la verdad”. Diciendo la Verdad. Socialist Register 2006. Eds. Leo Panitch y Colin Leys. Buenos Aires: Clacso, 2007: 305-323.

Kumar, Krishan. “Aspects of the Western Utopian Tradition”. History of the Human Sciences 16, 1 (2003): 63-77.

Laleff Ilieff, Ricardo. “Un no-lugar y un no-tiempo”. Estudio preliminar a Utopía de Tomás Moro. Texto inédito, s. f.

Marx, Karl. “Crítica del Programa de Gotha”. Karl Marx y Friedrich Engels. Obras escogidas. Buenos Aires: Ciencias del Hombre, 1973, tomo 5: 416-436.

Marx, Karl y Engels Friedrich. “Feuerbach: contraposición entre la concepción materialista y la idealista. Capítulo 1 de La ideología alemana”. Karl Marx y Friedrich Engels. Obras escogidas. Buenos Aires: Ciencias del Hombre, 1973, tomo 4: 12-68.

Misseri, Lucas. “Identidad y alteridad en el imaginario utópico americano”. Agora Philosophica. Revista marplatense de filosofía, 19-20, X (2009): 130-143.

Moro, Tomás. Utopía, Buenos Aires: Prometeo, 2007 (1516).

Moro, Tomás. Utopía. La mejor forma de comunidad política y la nueva isla de Utopía. Librito de oro, no menos saludable que festivo, compuesto por el muy ilustre e ingenioso Tomás Moro, ciudadano y sheriff de la muy noble ciudad de Londres. Madrid: Alianza, 1998.

Olin Wright, Erik. Envisioning Real Utopias. London, Verso, 2010.

Orwell, George. “Can socialists be happy?”. All Art is Propaganda. Critical essays. George Orwell. Londres: Harcourt, 2008: 202-209.

Rawls, John. La justicia como equidad. Una reformulación. Buenos Aires: Paidós, 2004.

---------------. Teoría de la Justicia. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2000.

---------------. Liberalismo Político. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Rossi, Miguel. “La Utopía de Tomás Moro y el nacimiento del sujeto moderno”. (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales, 22 (2017): 291-302.

Sánchez Vázquez, Adolfo. “Ética y política”. Filosofía política contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía. Comp. Atilio Boron. Buenos Aires: Clacso, 2003: 277-284.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:389
PDF:153


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes