Cuerpos (animales) que importan. Apuntes provisorios sobre la muerte del Hombre

Anahí Gabriela González

Resumen


El presente artículo intenta rastrear las consecuencias de la muerte del Hombre para pensar, desde allí, la denominada “cuestión de los animales” a partir de las perspectivas posnietzscheanas abiertas por Rosi Braidotti, Judith Butler y Jacques Derrida. En tal sentido argumentamos que “el animal” es un tropo estratégico para desmantelar el dispositivo de lo humano que ubica a determinados cuerpos en posiciones de precari(e)dad, redundando en vidas que pueden ser excluidas y sacrificadas para garantizar el sostenimiento de la comunidad política. De allí que sea fundamental patentizar el carácter ficticio e histórico del Hombre, para así operar una deconstrucción crítica de sus normas reguladoras, abriendo el espacio a diversos modos de resistencias posibles. La animalidad emerge entonces como un lugar de dislocación frente a los dispositivos de poder que se vuelcan sobre las formas de vida y las clasifican-jerarquizan dentro de ciertas taxonomías. 


Palabras clave


poshumanismo, filosofía de la animalidad, precariedad

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DOI: https://doi.org/10.62174/aei.2814

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