Tyché, métis y kairós : las prácticas subjetivantes de la Fortuna.
Resumen
Este artículo propone un recorrido genealógico de la idea greco-romana de Fortuna, reconociendo como punto de partida su vínculo etimológico con Tyché, la noción griega portadora de la suerte y el azar. Mediante un anacronismo temporal que se adentrará en el mundo arcaico y clásico griego, este estudio intentará echar luz sobre el arco semántico de esta noción, abrevando en distintas discursividades –filológicas, históricas, literarias, filosóficas-, a fin de dar cuenta de la diversidad del campo de usos de tyché. Habría, en este sentido, dos recorridos problemáticos: uno, providencial, que uniría esta noción al complejo Agathon Tyché donde Fortuna se hallaría divinizada, y otro, que ocupará nuestro análisis, ligado al problema de cómo producir un trabajo de preparación de la suerte en la praxis de la vida cotidiana. Para esta tarea, tyché se unirá a la inteligencia práctica de métis y al saber crítico de kairós, configurando una práctica subjetivante en el mundo clásico, que será recogida tanto por un arte médico atento a atenuar el azar, como por un arte político preocupado en regular la multiplicidad del accionar de la pólis a través de una ética atenuadora del azar.
Palabras clave
temporalidad; subjetividad; ética; azar; política
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/aei.2758
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ISSN/ISSN-L: 2250-4982
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