ENTRE EL CIELO Y CASA, ESTÁ LA MERCANCÍA
Resumo
Entre el 23 de marzo y el 30 de julio de 2023, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires expuso la muestra “Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina”. Y fue un boom de público. Visitada por más de 200.000 personas (la segunda exposición más convocante del museo), en el recorrido podían encontrarse más de 600 piezas que iban desde la heladera Siam hasta la zapatilla Flecha, pasando por la galletita Merengada o la publicidad de “La llama que llama”.
En el marco de la muestra, el MALBA organizó una Jornada de Investigación titulada “Fetiche” que, bajo la coordinación de Mariana Cerviño, convocó a distintos cientistas sociales y artistas para reflexionar sobre la muestra a partir de diversos disparadores.
Uno de esos disparadores fue el concepto de fetichismo de la mercancía de Karl Marx, bajo el sugerente título de “Esa cosa muy extraña llamada mercancía”. De allí surge este texto que fue, en su momento, una exposición oral.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Reconocimiento - No commercial – Compartir Igual 4.0. Dicha licencia indica que es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en otros sitios, por ejemplo en páginas web institucionales o personales, repositorios temáticos o institucionales, redes sociales, etc., luego de la publicación en nuestra revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
- Al publicar en la revista los autores autorizan que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.