Lumpenburguesías latinoamericanas Jorge Beinstein Introducción De Marcelo Langieri

Jorge Beinstein

Resumen


Lumpenburguesías latinoamericanas de Jorge Beinstein con Introducción de Marcelo Langieri

 

A raíz de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no sólo de hurgar en los currículums de ministros, secretarios de Estado y otros altos funcionarios, sino también, y sobre todo, en la avalancha de decretos que, desde el primer día de gobierno, se precipitaron sobre el país. Buscarle coherencia estratégica a ese conjunto fue una tarea ardua que a cada paso chocaba con contradicciones que obligaban a desechar hipótesis sin que se pudiera llegar a un esquema mínimamente riguroso. La mayor de ellas fue, probablemente, la flagrante contradicción entre medidas que destruyen el mercado interno para favorecer una supuesta ola exportadora, sin duda inviable ante el repliegue de la economía global; otra, la suba de las tasas de interés que comprime el consumo y las inversiones a la espera de una ilusoria llegada de fondos provenientes de un sistema financiero internacional en crisis que lo único que puede brindar es el armado de bicicletas especulativas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Beinstein, J. (2010). Serra contra o Mercosul: o auge das direitas loucas na América Latina. Carta Maior. https://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Internacional/Serra-contra-o-Mercosul-o-auge-das-direitas-loucas-na-America-Latina%0D%0A/6/15507

Durden, T. (2015). Is Deutsche Bank The Next Lehman? Zero Hedge. http://www.zerohedge.com/news/2015-06-12/deutsche-bank-next-lehman.

Frank, A. G. (1970). Lumpenburguesía: lumpendesarrollo. Ediciones de la Banda Oriental.

Marx, C. (1966). Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. En C. Marx y F. Engels. Obras Escogidas, Tomo I. Editorial Progreso.

Polanyi, K. (2001). The Great Transformation. The Political and Economic Origins of Our Time. Bacon Press.

Skidmore, T. E.; Smith, P. H. (1996). Historia contemporánea de América Latina. América Latina en el siglo XX. Grijalbo.

Snyder, M. (2015). Financial Armageddon Approaches. INFOWARS. http://www.infowars.com/financial-armageddon-approaches-u-s-banks-have-247-trillion-dollars-of-exposure-to-derivatives/.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:310
PDF:192


7 ensayos. Revista Latinoamericana de Sociología, Política y Cultura

ISSN 2718-7349

Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815

revista7ensayos@sociales.uba.ar

Creative Commons License

Licencia Creative Commons Reconocimiento - No commercial – Compartir Igual 4.0