¿Dónde está la literatura latinoamericana? Apuntes sobre centros y periferias en la circulación internacional de la literatura

María Belén Riveiro

Resumen


Del boom de la literatura latinoamericana de los años sesenta a la literatura de latinxs de fines del siglo XX y comienzos del XXI hasta los estudios latinoamericanos que suelen proliferar en las universidades estadounidenses y que parecen centrarse en la búsqueda por una noción esencial y esencialmente exótica de lo latinoamericano, es posible identificar diversos sentidos en juego así como distintos modos de abordar y de formular preguntas en torno la literatura latinoamericana.

El presente texto no busca responder interrogantes sino poder formular preguntas vitales en torno a la literatura en América Latina a partir de sus condiciones de producción y circulación internacional. ¿Dónde podemos encontrar, en el presente, una literatura que reivindique su identidad latinoamericana y que esté unida por sus particulares condiciones de producción? ¿Hay aspectos que la caracterizan además de las condiciones de producción periféricas? ¿Se definen en relación con algún centro? ¿Cómo se ejercen estas autoridades? ¿Existen cuestiones que exceden lo literario que las acercan? ¿Cómo, a partir de estas identidades, entra en las discusiones de la literatura mundial la literatura latinoamericana? ¿Qué disrupciones se habilitan?


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:251
PDF:262


7 ensayos. Revista Latinoamericana de Sociología, Política y Cultura

ISSN 2718-7349

Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815

revista7ensayos@sociales.uba.ar

Creative Commons License

Licencia Creative Commons Reconocimiento - No commercial – Compartir Igual 4.0