La apropiación sistemática y planificada de niños como práctica social genocida. El caso de la Escuela Mecánica de la Armada

Florencia Urosevich

Resumen


Comprendemos al plan sistemático de apropiación de niños -desarrollado durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)- como el despliegue de prácticas sociales genocidas. Daniel Feierstein (2007) construye este concepto para explicar: “aquella tecnología de poder cuyo objetivo radica en la destrucción de las relaciones de autonomía y cooperación y de la identidad de una sociedad, por medio del  aniquilamiento de una fracción relevante (sea por su número o por los efectos de sus prácticas) de dicha sociedad, y del uso del terror producto del aniquilamiento para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios.” (p.83)


Texto completo:

PDF

Referencias


Abuelas de Plaza de Mayo (2006a): Violaciones a los Derechos Humanos frente a los derechos a la

verdad e identidad, Tercer Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo, Junio, Buenos Aires.

- ______ (2006b): Derecho a la identidad y persecución de crímenes de lesa humanidad, Abuelas de Plaza

de Mayo, Buenos Aires.

Arendt, Hannah (1999) Eichmann en Jerusalem o la banalidad del mal (Barcelona: Lumen).

Bauman, Zygmunt (1997) Modernidad y Holocausto (Toledo: Sequitur).

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CoNaDeP (1984) Nunca más (Buenos Aires:

Eudeba).

Calveiro, Pilar (2006) Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina (Buenos Aires:

Colihue).

Convención para la Prevención y Sanción del delito de genocidio, 1948

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/260%28III%29

Feierstein, Daniel (2007) El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina

(Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica).

_______ (2012) Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio (Buenos Aires: Fondo

de Cultura Económica).

Foucault, Michel (2000) “Clase del 17 de marzo de 1976”, en Defender la sociedad (Buenos Aires:

Fondo de Cultura Económica).

Hilberg, Raul (1961): The destruction of the European Jews (Chicago: Quadrangle Books).

Lemkin, Raphael (2009): El dominio del eje en la Europa ocupada, Ed. UNTREF (Buenos Aires: Prometeo).

Regueiro, Sabina (2013) Apropiación de niños, familias y justicia. Argentina (1976-2012) (Rosario: Prohistoria

Ediciones).

Tiscornia, Sofía (1997) La seguridad ciudadana y la cultura de la violencia (Buenos Aires: Encrucijadas)

Nº 5.

Traverso, Enzo (2007) “Historia y memoria. Notas sobre un debate” en Franco, M. y Levín F. (comps.)

Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (Buenos Aires: Paidós).

Villalta, Carla (2012) Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños (Buenos

Aires: Editores del Puerto).

Levi, Primo. (2012). Trilogía de Auschwitz. (Barcelona: Océano)

Rodrigo, Javier. (2006). “Internamiento y trabajo forzoso: los campos de concentración de Franco” en

Hispania Nova. Revista de historia contemporánea. (Zaragoza) Nº6

Wurmann, Joanna. (2006). “La industria alemana y los nazis” en La palabra israelita (Santiago de Chile)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:500
PDF:1569