Roa Bastos, ensayista. Entre el mito y la recurrencia al marxismo

Carla Benisz

Resumen


Paralelamente a la escritura de su narrativa, Augusto Roa Bastos escribió y publicó reseñas, artículos y conferencias que le otorgaron dimensión de intelectual, además de la de narrador. En esa obra ensayística, abordó temas de índole político-cultural. Aunque, en algunos casos, lo hizo de forma contradictoria, puesto que abrevó en esquemas explicativos pertenecientes a distintas tradiciones y enfoques teóricos, con los que Roa iba tomando contacto a través de sus vínculos en el campo intelectual del exilio.

De este modo, para explicar el proceso de la literatura latinoamericana, del que él mismo participó, recurrió a dos variables. Por un lado, el sistema conceptual del marxismo, que le permitió articular explicaciones en clave de clases (y culturas) dominadas y dominantes. Por otro, el fundamento mítico, que él encuentra arraigado en la cultura y la lengua guaraníes, como velo oscuro de la literatura.  

En este trabajo, haré un repaso por la obra ensayística de Roa, a partir de esas dos variables, con el objetivo de delinear sus posturas intelectuales frente a literatura como un camino complejo, que se articuló en torno a las variaciones que presentaba la coyuntura histórica. 


Palabras clave


Roa Bastos, Ensayo, Marxismo, Mito, Intelectual

Texto completo:

PDF-DESCARGA


DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs820172453

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:276
PDF-DESCARGA:150


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires