Tortura e indefensión aprendida en adolescentes en privación de libertad

José Galeano Monti, Oscar Balbuena Jara

Resumen


En el presente artículo se analiza las condiciones de reclusión de adolescentes en privación de libertad en el Paraguay. Se lleva a cabo una contextualización de la realidad social y económica de la población adolescente del país. Asimismo son analizados datos del censo de adolescentes realizado por el MNP del Paraguay sobre el trato recibido al momento de la aprehensión policial y durante la privación de libertad en los Centros Educativos del país. Todos esos datos son establecidos como indicadores de indefensión aprendida, consistente en un fenómeno psicológico con implicancias sociales.

Se parte de la hipótesis de que el contexto social de pobreza tiene influencia en la naturalización de las torturas y los maltratos. Se analizan los datos desde la psicología, y la sociología del sistema penal, y específicamente la teoría de la indefensión aprendida. Asimismo se esbozan algunas conclusiones sobre la realidad encontrada que apoyan la hipótesis del trabajo.


Palabras clave


Tortura, Indefensión aprendida, Centros Educativos, Privación de libertad, Adolescentes

Texto completo:

PDF-DESCARGA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires