La Preparación para la Guerra como Construcción del Estado: el caso de Paraguay antes de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)

Germano Ribeiro

Resumen


Este artículo considera el concepto de coyuntura crítica, que establece límites analíticos en períodos históricos. Así, se utilizará la división propuesta por López-Alves (2000) respecto a la construcción del Estado en Paraguay, formada por dos períodos distintos: el primero, que empieza con la independencia en 1811; y el segundo, que empieza con la experiencia traumática de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). El objetivo es explicar la función de la guerra en la formación del Estado, por lo tanto nos interesa el primer período. En este sentido, se analizan tres variables causales de la construcción estatal (Taylor & Botea, 2008): recaudación fiscal; coerción; e identidad nacional. Después, se verifica la capacidad del Estado en la entrada del segundo período. La hipótesis es que la excepcionalidad paraguaya en el contexto de la construcción del Estado en América Latina (Centeno, 2002) se explica por el concepto de rivalidad interestatal.

Palabras clave


Paraguay; Construcción del Estado; Capacidad del Estado; Guerra de la Triple Alianza

Texto completo:

PDF-DESCARGA


DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs420141750

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1522
PDF-DESCARGA:515


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires