El eje izquierda-derecha en el sistema de partidos políticos del Paraguay

Fernando Martínez Escobar

Resumen


En el artículo realizamos una aproximación al nuevo escenario izquierda/derecha de la política paraguaya a partir de la llegada de Fernando Lugo al Poder Ejecutivo entre agosto de 2008 y octubre de 2012, dentro un sistema político partidario autoubicado a la derecha del espectro ideológico, el cual opuso resistencia.

Para esto examinamos: la relación partido-sociedad en el Paraguay, el sistema de partidos políticos durante los 90 y 2000, el modelo histórico de acumulación de este país, las articulaciones de los movimientos sociales en los 2000, el salto al campo electoral nacional de los movimientos campesinos y la concertación de movimientos sociales y partidos políticos en el Frente Guasu.

Además exponemos, como caso testigo del eje de articulación político-partidario de este periodo, las disputas generadas en torno a la liberación del Algodón Bollgard BT de la empresa Monsanto.


Palabras clave


Izquierda/Derecha, Partidos Políticos, Sistema de Partidos, Clivaje, Movimientos Sociales

Texto completo:

PDF-DESCARGA


DOI: https://doi.org/10.1234/rpcs220131729

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1047
PDF-DESCARGA:263


Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales

ISSN 2314-1638

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP), Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires