Archivos

2016

Quid 16 N°6 Especial (Nov.2016-Oct.2017)

núm. 6 Especial (Nov.2016-Oct.2017): Distritos creativos en Buenos Aires, una exploración

Este dossier nace de un esfuerzo colectivo por reflexionar en torno a una de las principales intervenciones económicas y urbanas que ha tenido la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno (y continuada en la actualidad por Horacio Rodríguez Larreta): la llamada política de “distritos creativos”. Los trabajos que aquí se presentan fueron discutidos en el marco de “III Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe” llevadas a cabo en septiembre de 2016, que actuaron como espacio de encuentro, diálogo y debate. Y por cierto, es particularmente destacable que las autoras y los comentaristas provengan de diferentes campos disciplinares, tales como sociología, ciencias de la comunicación, antropología, derecho y geografía. En ese sentido, este dossier constituye un verdadero objeto interdisciplinario, pues en él se recuperan diferentes tradiciones teóricas, en línea con el ecléctico mundo de los “estudios urbanos”.
Quid 16 N°6 (Nov.2016-Oct.2017)

núm. 6 (Nov.2016-Oct.2017): Temática Abierta

El 2016 fue un año lleno de desafíos para Quid16, Revista del Área de Estudios Urbanos, pues un nuevo equipo editorial tiene la responsabilidad de continuar con el legado de sostener a la revista como una de las de mayor reconocimiento por parte de la comunidad científica no sólo nacional, sino también internacional.

Con el espíritu que caracteriza al Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani, la producción de la revista es de carácter autogestionario entre los integrantes de este equipo de investigación,por lo que su equipo editorial está conformado por los becarios e investigadores del Área, quienes además cuentan con el apoyo del consejo editorial, el comité científico internacional, los editores y los evaluadores externos.

Ante este nuevo desafío, el naciente equipo editorial de la revista tomó la decisión de realizar una convocatoria a artículos con temática abierta para empaparse del complejo funcionamiento editorial de la Revista.No obstante esta decisión, entre la enorme cantidad de producciones recibidas sobresalió como temática de abordaje los artículos referidos a villas y asentamientos informales desde los más diversos abordajes y enfoques disciplinarios.

Esta reiteración temática en los artículos recibidos evidencia la necesidad de abordaje y comprensión de este fenómeno por parte de la comunidad científica y académica. Pues los procesos de producción social del hábitat en los países de América Latina, y particularmente, la proliferación extendida de asentamientos informales a lo largo de los territorios como modalidad de hábitat en las grandes urbes ha dado cuenta -en los último años- de que es la principal forma de urbanización de los países de la región.

Comprender cómo se desarrolla este fenómeno social y urbano, explicar las multi-causas (sociales, económicas, políticas, culturales) que producen estos procesos de producción de ciudad, interpretar la red de actores que intervienen, el rol del Estado y el Mercado en este proceso, entre muchos otros vectores de análisis,se configura como uno de los desafíos actuales de la investigación científica.

Es por esto que decidimos, a pesar de la apertura temática del número, conformar un dossier con artículos que aborden este fenómeno y la consulta a comentaristas especialistas.

Además de esto, el número cuenta con los tradicionales artículos de espacio abierto, que particularmente en este número cuenta con autores referentes de los estudios urbanos, el espacio “urbanidades” con reseñas que actualizan el estado del arte de nuestras disciplinas y presentamos una nueva sección de “Novedades” en la que pretendemos difundir resultados de investigación de tesis de posgrado y/o investigaciones científicas o de extensión.

Aprovechamos para agradecer el reconocimiento que le han dado a la Revista como espacio de difusión y discusión de problemáticas urbanas y esperamos que QUID 16 continúe configurándose como un espacio ineludible de los estudios urbanos.


2015

Quid 16 N°5 (Nov.2015-Oct.2016)

núm. 5 (Nov.2015-Oct.2016): Crisis y políticas urbanas en las grandes ciudades españolas

En este número de Quid 16, presentamos los principales resultados de una investigación sobre las políticas urbanas en España que ha congregado a una veintena de especialistas de diversas universidades y que ha trabajado en los efectos de la crisis financiero-especulativa y el cambio de época generado por la transformación digital en las ciudades más importantes de este país. Los artículos que se recogen en este monográfico se refieren a cuatro de ellas, concretamente a Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. Ciudades que por su importancia intrínseca y por su propia diversidad, pueden permitir hacerse una idea de lo que ha significado el brusco cambio producido en el escenario urbano español a partir del estallido de la crisis en el año 2007. La pretensión no es realizar una mera introspección en cada ciudad mencionada, sino tratar de situar el debate que sobre las salidas de la crisis se ha generado en el escenario urbano, en un contexto más amplio, propio de las tensiones que el neoliberalismo y sus alternativas genera a escala global.

2014

Quid 16 N°4 (Nov.2014-Oct.2015)

núm. 4 (Nov.2014-Oct.2015): Ciudades en disputa: Estudios urbanos críticos sobre conflictos y resistencias

Junto a una abundante literatura sobre el neoliberalismo urbano y la ciudad neoliberal como disposición materializada de las políticas arraigadas en el pensamiento único contemporáneo, los últimos años han visto el despertar de importantes debates sobre los movimientos sociales urbanos, la ciudadanía y la resistencia a estas políticas. Las diferentes reivindicaciones, desde la indignación a las políticas de austeridad que recorrieron el Sur de Europa en 2011 a las luchas por la vivienda y la toma de edificios, así como los múltiples ejemplos de resistencia de los excluidos en América Latina, tienen en común que imponen en la agenda pública una nueva forma de plantear las consecuencias negativas del neoliberalismo urbano, proponiendo a la vez alternativas a las políticas urbanas hegemónicas. Desde los estudios urbanos, podemos afirmar la existencia de un nuevo ciclo de debates que prioriza las condiciones conflictivas en la ciudad contemporánea. El dossier de QUID 16 irá articulando esa relación, enfatizando en las Ciudades en disputa, con el fin de promover los estudios urbanos críticos sobre conflictos y resistencias.

En el marco del presente dossier, interesa propiciar la reflexión no solo sobre la reconfiguración de los individuos y los grupos como activos formadores de políticas, sino también sobre aquellos casos de resistencias mínimas, de menor visibilidad social, que también forman parte de nuestra contradictoria experiencia urbana. Entre las diversas modalidades que asumen los procesos de resistencias en nuestras ciudades, encontramos, en términos de Laclau, la consolidación de una lógica equivalencial de las demandas de ciertos grupos; el “tiempo de espera” en hábitats de máxima relegación con el fin de ser considerados “merecedores” de ciertas políticas, o la impugnación práctica de los modos legítimos de habitar o permanecer en la ciudad vinculados con la ocupación de espacios. A esto se suman un sinnúmero de prácticas culturales o ambientales de contestación, como iniciativas murales o huertas urbanas en defensa de espacios públicos.Así como las políticas urbanas se transfieren y viajan a través de las diferentes naciones y ciudades, las críticas, los movimientos y los grupos anti-gentrificación pueden también viajar y aprender unos de otros para luchar de manera activa. En este sentido, es interesante investigar de qué modo los actuales movimientos de protesta desarrollan redes conectadas que reclaman nuevos espacios de ciudadanía, creando geografías alternativas de la ciudadanía. Alentamos entonces la participación de aquellos trabajos que exploren los diversos conflictos, cartas de ciudadanía y resistencias en nuestras ciudades a partir de abordajes teóricos y empíricos.


2013

Quid 16 N°3 (Nov.2013-Oct.2014)

núm. 3 (Nov.2013-Oct.2014): “Ciudades neoliberales”: políticas urbanas, diseño y justicia social.

En los últimos años, la sociología urbana profundizó un movimiento hacia la interdisciplina y la integralidad, atendiendo tanto el papel de las variables denominadas estructurales como de los procesos culturales. En ese marco, nuevos desafíos se han sumado a la agenda de la investigación sobre la ciudad: el rol de las llamadas “economías creativas” y su fuerte asociación con los polos de diseño, el desarrollo y la apuesta por las industrias culturales no contaminantes, la virtualización de una parte de los procesos económicos y financieros, como también políticos y sociales – y sus alcances-. Estos cambios conviven con las nuevas formas que adquieren los problemas clásicos: la segregación socio espacial, los procesos de renovación urbana, la persistencia de la injusticia social en la ciudad, entre otros.  Este número aborda las actuales políticas urbanas -en particular aquellas referidas al espacio público y habitacional- en un escenario donde coexisten dificultades crecientes en amplios sectores sociales para concretar el acceso a la “centralidad” urbana (Lefevbre, 1972), a la vez que se experimenta el despliegue sostenido del capital inmobiliario, que ha modificado radicalmente la territorialidad urbana.
Quid 16 N°3 (Nov.2013-Oct.2014) Especial

núm. 3 (Nov.2013-Oct.2014): Número Especial

Nota de los editores

En los tres años de vida de Quid 16, la aceptación por parte de la comunidad científica ha crecido de manera sostenida, más allá de lo que imaginamos cuando pensamos en la necesidad de crear una revista sobre estudios urbanos.

Este reconocimiento nos llena de orgullo y felicidad al equipo editorial, el comité científico, los editores, los evaluadores y todos los que hacemos esta revista.

Esta excelente acogida de QUID 16 por parte de todos ustedes corrobora la necesidad que existía de una nueva revista multidisciplinaria sobre la temática urbana abierta a estudios provenientes de la arquitectura, sociología, antropología, historia, geografía, o ciencias políticas. También nos sentimos honrados por el reconocimiento al Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani, que desde su formación se ha transformado en espacio de referencia y debate.

Como parte de este proceso de crecimiento, la revista ha recibido cada vez más artículos de alta calidad científica que fueron evaluados positivamente por los dictaminadores externos bajo el proceso doble ciego. Al contar con  una periodicidad anual, y por lo tanto, una capacidad limitada para publicar, una gran cantidad de artículos no logran ver la luz en el tiempo en que los autores y nosotros mismos quisiéramos.

Es por ello que buscamos herramientas para una agilización en la publicación de los artículos, y este número es parte de ello.

El Número Especial de Quid 16 que ahora presentamos, entonces, reúne una serie trabajos aceptados durante estos años. No cuenta, como los números ordinarios, con un tema central. Hemos reunido aquí, en esta oportunidad, trabajos de diferentes latitudes que dan cuenta de un interesante abanico de temas y visiones sobre los estudios urbanos, escritos por investigadores de diversas formaciones científicas.

Aprovechamos para agradecer la comprensión de todos aquellos que apuestan por confiar sus trabajos a una publicación joven. Esperamos que QUID 16 siga su camino de crecimiento, en pos de convertirse en un espacio ineludible de los estudios urbanos.


2012

Quid 16 N°2 (Nov.2012-Oct.2013)

núm. 2 (Nov.2012-Oct.2013): Clase social y territorio

Las discusiones que vinculan las clases sociales y el territorio con frecuencia han limitado su abordaje a los procesos de segregación residencial en las grandes ciudades. Sin embargo, aún circunscribiéndonos a los aglomerados urbanos, quedan aun numerosos aspectos de la relación por ser explorados ¿Cuán frecuente es que aquellos que comparten la pertenencia a una misma clase social vivan en barrios relativamente homogéneos? ¿Hasta qué punto las pautas residenciales son diferenciales según las clases sociales consideradas? ¿Cómo se relacionan estructura social y ocupación del espacio urbano? ¿Cómo y cuándo la residencia se constituye en un componente que contribuye a definir la posición de clase? ¿Cómo se relacionan estilos de vida, oportunidades de vida y territorio? El objetivo de este número es recoger discusiones teóricas y resultados de investigaciones empíricas que pongan en el centro la discusión éstos y otros aspectos de la relación entre clases sociales y territorio.

2011

Quid 16 N°1 (Nov.2011-Oct.2012)

núm. 1 (Nov.2011-Oct.2012): Ciudad, ambiente y construcción social del riesgo

La construcción del riesgo es un proceso social e histórico. El desastre es un proceso y un producto que manifiesta el nivel de riesgo que existe en una sociedad, es la expresión más evidente de una convivencia vulnerable entre diversos grupos sociales y su medio. Comprender el desastre obliga a analizar cómo se fueron conformando las condiciones del riesgo, histórica y prospectivamente. El propósito de este número es profundizar en torno a los riesgos urbanos y ambientales, buscando incorporar nuevos enfoques que permitan identificar el papel de los actores sociales y las políticas públicas. Se propone indagar en torno a la historicidad de los procesos de construcción social del riesgo vinculados a la segregación social y espacial.

Elementos 1 - 8 de 8    


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.