Clases sociales, renovación urbana y gentrificación. Miradas desde América Latina // Social classes, urban renewal and gentrification. Views from Latin America.

Revista Quid 16 Área de Estudios Urbanos

Resumen


Este dossier encuentra su origen en el desarrollo del Coloquio “Clases Sociales, Renovación Urbana y Gentrificación. Mirada desde América Latina”, organizado por el equipo de investigadores del Proyecto de Reconocimiento Institucional (Resol. CD 2147/15) “Transformaciones urbanas y sociales en el barrio porteño Parque Donado Holmberg: Intervención Estatal y su impacto en la trama urbana y social” de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la misma universidad, que se desarrolló los días 9 y 10 de agosto de 2017.

El encuentro convocó a una gran diversidad de expositores y participantes de las más diversas disciplinas (tales como la sociología, la antropología, el derecho, la geografía, las ciencias de la comunicación, la arquitectura y otras ramas de los estudios urbanos), provenientes de diferentes países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Colombia). Todos convocados con una misma inquietud: parafraseando a Theodore, Peck y Brenner, la necesidad de impulsar debates e investigaciones que se planteen el desafío de abordar la renovación urbana y la gentrificación “realmente existente” en los países latinoamericanos.

En este sentido el dossier trabaja tres líneas de abordaje. Una que problematiza el fenómeno de la gentrificación en ciudades latinoamericanas caracterizadas por la polarización y la desigualdad; una segunda que profundiza en el vínculo de la renovación urbana con la gentrificación, así como la posibilidad de regeneración urbanística sin gentrificación; y por último un eje de análisis relacionado a visibilizar el rol de los estados latinoamericanos en el desarrollo de estos fenómenos urbanos.

Todas las reflexiones, apreciaciones y discusiones que aporta este dossier constituyen un gran aporte para avanzar en la comprensión de las particularidades que asumen los procesos globales de la renovación urbana y la gentrificación en América Latina. Los invitamos a su atenta lectura.


Palabras clave


gentrificacion, clases sociales, renovación urbana, América Latina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:369
PDF:3341


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.