“Aguantamos contra el Estado, perdemos contra las bandas”. Reflexiones sobre la circulación de violencias en tomas de tierras y asentamientos de la RMBA. // “We stand against the State, we lose against gangs”.

Manuel Tufró, Florencia Brescia, Carlos Píngaro Lefevre

Resumen


El trabajo plantea una serie de reflexiones orientadas a complejizar la discusión sobre dinámicas de violencias en tomas de tierras y asentamientos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los insumos para estas reflexiones provienen de un trabajo de campo que se llevó a cabo entre marzo y diciembre de 2015 en Villa Lugano (Ciudad de Buenos Aires), Moreno y Florencio Varela (Región Metropolitana de Buenos Aires), a lo que se suman actividades de acompañamiento y asesoramiento a las organizaciones del barrio Nueva Esperanza de Merlo, entre octubre de 2015 y febrero de 2016. Enfatizamos particularmente en la necesidad de revisar los efectos de un conjunto de prácticas y el rol de una serie de mercados ilegales que encuentran condiciones para su expansión en los contextos de alta vulnerabilidad. Consideramos que esta es una tarea necesaria, entre otras cuestiones, porque las situaciones de violencia constituyen efectivamente una preocupación creciente para los referentes, militantes y vecinos que viven o desarrollan sus actividades en tomas y asentamientos. Esta preocupación dialoga también con las formas simplificadas y estigmatizantes en que los medios masivos asocian violencia y tomas de tierra, actualizando la falsa conjetura que emparenta la pobreza al delito.


Palabras clave


Tomas, Asentamientos, Buenos Aires, Violencia, Policía, Mercados Ilegales

Texto completo:

PDF

Referencias


AUYERO, Javier y BERTI, Fernanda (2013) La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: Katz.

BINDER, Alberto (2009) “El control de la criminalidad en una sociedad democrática. Ideas para una discusión conceptual”. En: Kessler, Gabriel (comp.): Seguridad y ciudadanía: nuevos paradigmas, reforma policial y políticas innovadoras. Buenos Aires: Edhasa.

BIRMAN Patrícia, FERNANDES, Adriana y PIEROBON, Camila (2014) Um emaranhado de casos: tráfico de drogas, estado e precariedade em moradias populares. Mana [online], Vol. 20, (Nro. 3): pp. 431-460.

Bourdieu, Pierre (1997) Razones prácticas. Sobre La teoria de La acción. Barcelona: Anagrama.

CALDEIRA, Teresa (2000) Cidade de muros. Crime, segregação e cidadania em São Paulo. Sâo Paulo: Editora 34 / Edusp.

CARMAN, María (2006) Las trampas de la cultura. Los “intrusos” y los nuevos usos del barrio de Gardel. Buenos Aires: Paidós.

Centro de Estudios Legales y Sociales (2016) “Vulneraciones de derechos en tomas de tierra y asentamientos. Entre la necesidad, el mercado y el Estado”. En: Derechos humanos en la Argentina. Informe 2016. Buenos Aires: Siglo XXI.

Centro de estudios legales y Sociales (2013) “Vivienda adecuada y déficit habitacional. Intervenciones complejas y necesarias”. En: Derechos humanos en la Argentina. Informe 2013. Buenos Aires: Siglo XXI.

CLICHEVSKY, Nora (2012a) “Acceso a la tierra urbana y políticas de suelo en el Buenos Aires metropolitano. Apuntes para la reflexión” Revista Iberoamericana de Urbanismo Vol. 1, N° 8, pp. 59-72. (Disponible en: http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/13034/08_04_Clichevsky.pdf Bajado el 26 de marzo de 2016).

CLICHEVSKY, Nora (2012b) “Informalidad urbana: abordajes teórico-metodológicos y políticas estatales. Algunas reflexiones sobre sus interrelaciones”. En: Cravino, María Cristina (comp.): Repensando la ciudad informal en América Latina. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 117-148.

CONTURSI, Eugenia y COSTANZO, Gabriela (2015) “La representación mediática de la pobreza como ritualización de la violencia: a propósito de la toma del barrio Papa Francisco”. En: Martini, Stella y Contursi, María Eugenia (comps.): Crónicas de las violencias en la Argentina. Estudios en comunicación y medios. Buenos Aires: Imago Mundi, pp. 103-122.

CRAVINO, Cristina (2006) Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

CRAVINO, Cristina (2012) “La rebelión de los inquilinos. Procesos migratorios y ciudad informal”. En: AAVV: Racismo, violencia y política. Pensar el Indoamericano, dos años después. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 127-154.

CRAVINO, Cristina (2014) Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. La ocupación del Parque Indoamericano. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Foucault, Michel (1998) “Del poder de soberanía al poder sobre la vida”. En: Genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira/ Nordan Comunidad.

GAGO, Verónica (2014) La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

IZAGUIRRE, Inés y ARISTIZABAL, Zulema (1988) Las tomas de tierras en la zona sur del Gran Buenos Aires. Un ejercicio de formación de poder en el campo popular. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

KESSLER, Gabriel (2009) El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.

MERKLEN, Denis (1997) “Organización comunitaria y práctica política. Las ocupaciones de tierras en el conurbano de Buenos Aires” Nueva Sociedad Vol. 1, N° 149, pp. 162-177.

MÍGUEZ, Daniel (2008) “Taxonomías tumberas” Delito y cultura. Los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana. Buenos Aires: Paidós.

MISSE, Michel (1999) Malandros, marginais e vagabundos &acumulação social daviolencia no Rio de Janeiro. Tesis de doctorado, Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro.

OSSONA, Jorge (2015) Punteros, malandras y porongas. Ocupación de tierras y usos políticos de la pobreza. Buenos Aires: Siglo XXI.

REGUILLO, Rossana (2009) “Sociabilidad, inseguridad y miedos. Una trilogía para pensar la ciudad contemporánea” Alteridades Vol. 18, No 36, pp. 63-74. (Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74716004006 Bajado el 25 de marzo de 2016).

RODRÍGUEZ, María Florencia y VON LÜCKEN, Marianne (2011) “Los desalojos como política de Estado. Un estudio de caso: villa La Maternidad en la Ciudad de Córdoba y el asentamiento Costanera Sur Rodrigo Bueno en Ciudad de Buenos Aires” En Herzer, Di Virgilio, Merlinsky y Rodriguez (Comp) La Cuestión Urbana Interrogada. Buenos Aires. Editorial Café de las Ciudades.

RODRÍGUEZ, María Carla (2013) “Algunos efectos de impulsar políticas autogestionarias del hábitat. El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos” Debate Público. Reflexión de Trabajo Social Año 3, N° 6. (Disponible en: http://trabajosocial.sociales.uba.ar/web_revista_6/PDF/14_Rodriguez.pdf Bajado el 1 de marzo de 2016).

SEGATO, Rita (2013) La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires: Tinta Limón.

SEGURA, Ramiro (2009) “Paisajes del miedo en la ciudad. Miedo y ciudadanía en el espacio urbana de La Plata” Cuaderno urbano. Espacio, cultura, sociedad Vol. 8, N° 8, pp. 59-91. (Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4081574.pdfBajado el 25 de marzo de 2016).

TUFRÓ, Manuel y PÍNGARO LEFEVRE, Carlos (2013) “Circulación de la violencia en tomas de tierra: presencias del estado y saberes activistas en Florencio Varela”. X° Reunión de Antropología del Mercosur (RAM) 10 al 13 de julio, Córdoba, Argentina.

VERÓN, Natalia (2014) “Desalojos en la Ciudad de Buenos Aires: La producción de las categorías y los espacios de la asistencia habitacional” Quid 16 Vol. 1, N° 3, pp. 170-194. (Disponible en http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/1136/1024 Bajado el 25 de marzo de 2016).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:392
PDF:213


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.