La comisión inmobiliaria a cargo del propietario. Análisis descriptivo respecto a las discusiones y regulaciones recientes del mercado de vivienda en alquiler // The real estate commission in charge of the owner. Descriptive analysis regarding recent...

Leandro Vera Belli

Resumen


Desde el año 2015 hasta marzo de 2018, se registraron avances concretos en la regulación del mercado de vivienda en alquiler, tipo de solución habitacional que más creció en los últimos quince años en Argentina. En tal sentido, el presente documento describe analíticamente tales sucesos en función del conjunto de acciones desplegadas por los principales actores intervinientes enmarcados en este proceso: Estado (nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), y organizaciones de la sociedad civil. Se analiza un conjunto de proyectos y regulaciones vigentes, los alcances y límites de éstas, y su inscripción en las dinámicas socio habitacionales actuales tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este artículo será describir el proceso de construcción de estas regulaciones, haciendo foco en la capacidad de influencia de diversos actores de la sociedad civil.


Palabras clave


Vivienda en alquiler; Organizaciones de la sociedad civil; Estado; Políticas Públicas

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR VILLANUEVA, L. F. (1993), “La implementación de las Políticas”, México.

ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA (2016), “Buscar un techo. La problemática de los inquilinos y los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, disponible en: http://acij.org.ar/buscar-un-techo-la-problematica-de-los-inquilinos-y-los-alquileres-en-la-ciudad-autonoma-de-buenos-aires/

BAER, L. (2008), “Precio del suelo, actividad inmobiliaria y acceso a la vivienda: el caso de la ciudad de Buenos Aires luego de la crisis del 2001/2002”, en Ciudad y Territorio, XL 156, Buenos Aires.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, “Busco casa en Arriendo”, New York 2014.

BENITEZ, J. (2015), “¿De qué hablamos cuando hablamos de derecho a la ciudad? Tensiones políticas y conceptuales de una reivindicación polisémica en algunas organizaciones sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, ponencia defendida en XI Reunión de Antropología del Mercosur. Diálogos, prácticas y visiones desde el Sur. Universidad de la Republica. 30 de noviembre – 4 de diciembre de 2015, Montevideo, Uruguay.

CATENAZZI, A. (2016), “Las deudas de nuestra democracia en el campo del hábitat y la vivienda”, en Vóces en el Fénix, año 7, número 53.

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (2012, 2013), “Informe Anual 2012” e “Informe Anual 2013”, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

CENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA ARGENTINA (2017), “Modelo de Ciudad PRO”, dossiers coyuntura, disponible en http://centrocepa.com.ar/modelo-ciudad-pro/ .

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2016), “La Ciudad de Buenos Aires inquilinizada. Un análisis acerca del mercado formal e informal de alquiler como estrategia de acceso a la vivienda en la CABA”.

COSACOV, N. (2012), “A más m2, mayor déficit habitacional. Paradojas del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires”, publicado en el Laboratorio de Políticas Públicas. http://lppargentina.org.ar/a-mas-metros-cuadrados-mayor-deficit-habitacional-por-natalia-cosacov/

DI GIOVAMBATTISTA, A. y ROSSI D. (2016), “El déficit habitacional en Argentina: Análisis a partir del índice compuesto de vivienda precaria (2003-2015)”, II Congreso de pensamiento económico latinoamericano, Banco Central de Bolivia.

FARHA, L. (2017), “Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto”, Consejo de Derechos Humanos, Asamblea General, 34° período de sesiones, tema 3 de la agenda.

HARVEY, D. (2012), “Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana”, Ediciones Akal, Madrid.

INDEC (2017), Encuesta Permanente de Hogares.

ONU HABITAT (2015), “Déficit Habitacional en América Latina y el Caribe: Una herramienta para el diagnóstico y el desarrollo de políticas efectivas en vivienda y hábitat”, Nairobi, Kenia.

REESE, E. y CATENAZZI, A. (2010), “La dinámica de crecimiento urbano, el déficit habitacional y las asignaturas pendientes”, en Voces en el Fénix, año 1 número 1.

SASSEN, S. (2015), “Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global”, Katz Editores, Buenos Aires.

SOCOLOFF, I. (2017), “Una reflexión sobre los distritos creativos y las mutaciones del empresarialismo urbano porteño”, Revista QUID16, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

VERA BELLI, L. (2016), “Análisis crítico del alquiler residencial en la Ciudad de Buenos Aires”, en Revista Institucional del Ministerio Público de la Defensa, año 6 n°10, Buenos Aires.

VERÓN, N. (2010). “’Hasta que dé: un análisis etnográfico de políticas habitacionales y disputas por el espacio urbano, las experiencias de inquilinos precarios en la ciudad de Buenos Aires”. Revista iberoamericana de estudios municipales, 1 (1), marzo. Pp. 99-122.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:202
PDF:351


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.