Espacios urbanos vaciados, proyectos de renovación urbanística y resistencia vecinal en la Ciudad de Buenos Aires: el caso de la manzana 66 del barrio de Balvanera. // Urban space vacuum, urban regeneration projects and neighborhood resistance in Bs.As.

Juliana Marcús, María de la Paz Aquino, Diego Ezequiel Vázquez

Resumen


Este trabajo analiza el caso de la manzana 66 del barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires como manifestación de un proceso particular de mercantilización de la ciudad en un contexto de neoliberalización del espacio. Se trata de una manzana que fue vaciada y demolida completamente para la construcción de un microestadio para conciertos de rock, proyecto que presentó resistencias vecinales.

La primera parte del artículo realiza una reconstrucción histórica de ese espacio y sus usos previos a convertirse en un vacío urbano, tal como es definido desde la retórica urbanística. El segundo apartado aborda el proceso de vaciamiento urbano de la manzana en un contexto de destrucción creativa. La tercera y cuarta parte analizan los proyectos de (re) llenado del terreno en estudio, tanto desde la lógica del espacio concebido como desde los espacios vivido y percibido.

La metodología de investigación se basó en el análisis de fuentes secundarias tales como artículos periodísticos y el contenido de los blogs de las asociaciones vecinales. Asimismo, se realizaron entrevistas en profundidad a los residentes de la zona a fin de recuperar tanto la historia de la manzana como los mecanismos de resistencia y participación vecinal. Complementariamente se llevaron a cabo observaciones de asambleas, manifestaciones y concentraciones vecinales en el espacio público así como también observaciones en las zonas contiguas a la manzana en estudio.


Palabras clave


Urbanismo neoliberal, Vacío urbano, Destrucción creativa, Narrativas legitimadoras, Resistencia vecinal, Ciudad de Buenos Aires

Texto completo:

PDF

Referencias


ABRAMO, Pedro (2012) “La ciudad com-fusa: mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas”, Eure 38 (114), 35-69.

BOY, Martín; MARCÚS, Juliana y PERELMAN, Mariano (2015) “La ciudad y el encuentro de la diferencia. Adultos que viven en la calle y mujeres que viven en hoteles-pensión. CABA ,2007-2011.” Revista Estudios Demográficos y Urbanos V.30, n°2(89), 369-404.

CAMARENA OCAMPO, Mario y PORTAL, María Ana (coords.) (2015) Controversias sobre el espacio público en la ciudad de México. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.

CARMAN, María (2006) Las trampas de la cultura. Los “intrusos” y los nuevos usos del barrio de Gardel. Buenos Aires: Paidós.

CICCOLELLA, Pablo (2012) “Revisitando la metrópolis latinoamericana más allá de la globalización”. Revista riURB, nº 8, 9-21.

COSACOV, Natalia (2009) “Dinámica del capital y movilización de vecinos. Aproximaciones a un análisis microespacial de un conflicto urbano en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires.” Revista Intersticios, Vol. 3 (2). Pp. 193-204.

CUENYA, Beatriz (2011) “Grandes proyectos y sus impactos en la centralidad urbana” Cuadernos Metropole, Vol. 13, No 25, pp. 185-212.

DELGADO RUIZ, Manuel (2003) “La no-ciudad como ciudad absoluta” Sileno, No 13, pp. 123-131.

DELGADO RUIZ, Manuel (2016) “‘Vacío urbano’ es un oxímoron: el caso de Caballito, Buenos Aires.” Disponible en:

http://blogs.elpais.com/seres-urbanos/2016/03/vac%C3%ADo-urbano-caballito-buenos-aires.html (Consultado el 30 de marzo de 2016).

DE MATTOS, Carlos (2007) “Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana.” Nueva Sociedad, N°12, 82-96.

FERNÁNDEZ WAGNER, Raúl (agosto, 2009) “La administración de una ciudad más justa e inclusiva. Nuevos instrumentos de planificación y desarrollo urbano”, X Seminario RED MUNI Nuevo rol del Estado, Nuevo rol de los Municipios, UNLM.

FRANQUESA, Jaume (2007) “Vaciar y llenar, o la lógica espacial de la neoliberalización” Reis, No 118, pp. 123-155.

FRANQUESA, Jaume (2013) Urbanismo neoliberal, negocio inmobiliario y vida vecinal. El caso de Parma. Barcelona: ICARIA.

GÓMEZ SCHETTINI, Mariana y MENAZZI, Luján (2011) “Miradas sobre las políticas actuales para el sur de la ciudad: los casos de Mataderos y La Boca”. En Mercedes Di Virgilio, Hilda Herzer, Gabriela Merlinsky y María Carla Rodríguez (comps.): La cuestión urbana interrogada. Transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas en Argentina. Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades, pp. 267-282.

GONZÁLEZ BRACCO, Mercedes (2014) “Entre la renovación edilicia y la preservación patrimonial: cien años de planificación urbana en la ciudad de Buenos Aires”, URBANA - Revista Eletrônica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade, vol. 6 p. 3 - 24.

GUEVARA, Tomás (2012) “Implementación de políticas habitacionales en contextos de renovación urbana. El barrio de La Boca (1983-2009)”. En Hilda Herzer (comp.): Barrios al Sur. Renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades, pp. 205-239.

HARVEY, David (2008) “El neoliberalismo como destrucción creativa”. Disponible

En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65709 (Consultado el 25 de julio de

.

HERZER, Hilda, DI VIRGILIO, Mercedes e IMORI, Marcela (2012) “Transformaciones que se consolidan. Los procesos de renovación urbana en los barrios de San Telmo y Barracas”. En Hilda Herzer (comp.): Barrios al Sur. Renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades, pp. 131–164.

LEFEBVRE, Henri (2013) [1974] La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

MARCÚS, Juliana (2015) “El impacto social de las transformaciones urbanísticas: resistencias vecinales a la construcción de un shopping center en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires” Revista de Direito da Cidade, Vol. 7, N° 3, pp. 1270-1291.

MARCÚS, Juliana; AQUINO, María de la Paz; BENITEZ, Joaquín, FELICE, Magdalena y MARQUEZ Agustina (2014). “Procesos de vaciamiento y destrucción creativa en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. El caso de los ex–terrenos ferroviarios y los predios adyacentes”, Revista AREA Agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo, N° 20, pp. 75-85.

MARTÍNEZ LOREA, Ion (2013) “Henri Lefebvre y los espacios de lo posible”. En Henri Lefebvre: La producción del espacio. Madrid, Capitán Swing, pp. 7-28.

PÍREZ, Pedro (2014) “La orientación de los procesos urbanos en el gobierno local (una aplicación metropolitana)”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. XIV, 523 - 54.

POLANYI, Karl (1989) [1944] La gran transformación, Madrid: La piqueta.

RODRÍGUEZ, María Carla; ARQUEROS MEJICA, Soledad; GÓMEZ SCHETTINI, Mariana; RODRÍGUEZ, María Florencia y ZAPATA, María Cecilia (2012) “Ciudad, políticas públicas y hábitat popular en la era PRO: continuidades y cambios en contextos de renovación”. En Hilda Herzer (comp.): Barrios al Sur. Renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades, pp. 39-71.

RODRÍGUEZ, María Carla y DI VIRGILIO, Mercedes (2014) “Ciudad de Buenos Aires: políticas urbanas neoliberales, transformaciones socio-territoriales y hábitat popular”, Revista de Direito da Cidade, V. 6, N° 2, 323-347.

SIMMEL, George (1939) Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Buenos Aires: Espasa Calpe Argentina.

SOCOLOFF, Ivana (2015) “Financiamiento global y centros comerciales en Buenos Aires: un estudio del caso IRSA.” Revista INVI, Nº84, Nº30, 151-177.

STANCHIERI, Marco Luca y ARICÓ, Giuseppe (julio, 2013) “La trampa urbanística de los ‘vacíos urbanos’: casos etnográficos en Barcelona” X Jornadas de Sociología, Universidad de Buenos Aires.

THEODORE, Nick; PECK, Jamie y BRENNER, Neil (2009) Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Revista Temas Sociales. N°66, 1-11.

TOPALOV, Christian (1979) La urbanización capitalista. México: Edicol.

ZARLENGA, Matías y MARCÚS, Juliana (2014) “La cultura como estrategia de transformación urbana. Un análisis crítico de las ciudades de Barcelona y Buenos Aires”. En Mario Margulis, Marcelo Urresti, Hugo Lewin y otros: Intervenir en la cultura. Más allá de las políticas culturales. Buenos Aires: Editorial Biblos, pp.33-55.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:996
PDF:532


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.