No tan Buenos Aires. Desarrollo urbano y situación de los trabajadores en la ciudad del “orden y el progreso” (1880-1890).

Lucas Poy

Resumen


El artículo busca recuperar una serie de aportes realizados hace ya casi tres décadas, en la perspectiva de la historia social, en el campo de los estudios sobre el mundo del trabajo y la cuestión urbana. A partir de un análisis de fuentes censales y estadísticas, presenta además algunos avances de nuestra investigación doctoral, que buscan echar luz sobre la estructura social y urbana de la ciudad de Buenos Aires en la década de 1880. El artículo presenta algunas evidencias para argumentar que el desarrollo de una industrialización incipiente, en el marco de la expansión demográfica acicateada por la inmigración masiva, fue dando forma a una Buenos Aires obrera que, hacia las últimas décadas del siglo XIX, tenía poco en común con la ciudad de los burgueses, profesionales y políticos, convirtiéndose en un caldo de cultivo para el desarrollo de una experiencia y una acción colectiva de los trabajadores de Buenos Aires.


Palabras clave


Clase obrera; Desarrollo urbano; Inmigración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:229
PDF:102


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.