Apoyo social y autoestima. Un abordaje desde el modelo y la teoría de los cinco factores

Lucrecia Borchardt Duter

Abstract


El modelo y la teoría de la personalidad han permitido comprender el modo en que los rasgos de la personalidad interactúan con las influencias externas en la formación de características adaptativas como la autoestima. A partir de realizar un búsqueda bibliográfica en bases de datos nacionales e internacionales como Psycinfo, Latindex y Scielo, el presente trabajo se propone, en primer lugar incluir la espiritualidad dentro de este enfoque. En segundo lugar, integrar la noción de apoyo social en el marco de la teoría de los cinco factores, considerándolo como una de las influencias externas propuestas por el modelo. Y finalmente se propone discutir la relación entre los rasgos de la personalidad, incluyendo a la espiritualidad como un sexto factor y el apoyo social, comprendido como una influencia externa, en el desarrollo de la autoestima. 


Keywords


personalidad, autoestima, apoyo social, espiritualidad

References


Acuña, L., & Bruner, C. (1999). Estructura factorial del Cuestionario de Apoyo Social de Sarason, Levine, Bashm y Sarason en México. Revista Mexicana de Psicología, 16(2), 267–279.

Aduna, A. (1998). Afrontamiento, apoyo social y resolución de problemas en estudiantes universitarios. Estudio experimental. Universidad Nacional Autónoma de México.

Ball, J., Armistead, L., & Austin, B. . (2003). The relationship between religiosity and adjustment among African-American, female, urban adolescents. Journal of Adolescence, 26(4), 431–446. http://doi.org/10.1016/S0140- 1971(03)00037-X

Barra Almagia, E. (2012). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos. REVISTA DIVERSITAS, 8(1), 29–38.

Barrera, M., & Li, S. A. (1996). The relation of familiy support to adolescents´ psychological distress and behavior problems. In G. .

Pierce, B. . Sarason, & I. . Sarason (Eds.), Handbook of social support and the family (Plenum). New York: Plenum.

Barrón, A. (1996). Apoyo Social. Madrid: Siglo XXI.

Caplan, G. (1974). Social support and community mental health. New York: Basic Book.

Cassel, J. (1974). Psychosocial processes and stress: Theoretical formulations. International Journal of Human Services, 4(3), 471–482.

Cassel, J. (1976). The contribution of social environment to host resistance. American Journal of Human Services, 104(2), 107–123.

Chavarría, M. P., & Barra, E. (2014). Satisfacción vital en adolescentes: relación con la autoeficacia y el apoyo social percibido. TERAPIA PSICOLÓGICA, 32, 41–46.

Coob, S. (1976). Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic Medicine, 38(5), 300–314.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1980). Still stable after all these years: Personality as a key to some issues in adulthood and old age. In P. B. Baltes & O. G. Brim (Eds.), Life span development and behavior (Vol. 3, pp. 65–102). New York: Academic Press.

Donadio, L., & Estrugo, L. (2016). Etiquetamiento escolar, autoestima y personalidad. Un análisis correlacional desde la visión de los alumnos. PSOCIAL, 2(1), 6–15.

González Arratia López Fuentes, N. (2016). Autoestima y Apoyo Social sobre la Resiliencia en niños con y sin Depresión. Revista Iberoamericana de Producción Académica Y Gestión Educativa, 5(101).

Gracia, E., Herrero, J., & Musitu, G. (1995). El Apoyo Social. Barcelona: PPU.

Gracia, E., Herrero, J., & Musitu, G. (2002). Evaluación de los recursos y estresores en la intervención social. Madrid: Síntesis.

Graziano, W. G., & Tobin, R. M. (2009). Agreeableness. In M. Leary & R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 46–61). New York: The Guilford Press.

Helueni, B., & Enrique, M. (2015). La evaluación multidimensional de la autoestima y su relación con el Modelo de los cinco factores de la personalidad. PSOCIAL, 1(1), 12–17.

Herrero, J. (1994). Estresores sociales y recursos sociales: El papel del apoyo social en el ajuste bio-psico-social. Universitat de València.

Kong, F., Ding, K. & Zhao, J. (2015). Relationships Among Gratitude, Self-esteem, Social Support and Life Satisfaction among Undergraduate Students. Journal of Happiness Studies, 16(2), 477–489. http://doi.org/10.1007/s10902-014-9519-2

Lin, N., & Ensel, W. (1989). Life stress and health: Stressors and resources. American Sociological Review, 54, 382–399.

Mahanta, D., & Aggarwal, M. (2013). Effect of perceived social support on life satisfaction of university students. European Academic Research, 1, 1084–1094.

Martínez-Antón, M., Buelga, S., & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar *. Anuario de Psicología, 38(2), 293–303.

Matrángolo, G., Paz, G., & Simkin, H. (2015). Factores de la Personalidad y su relación con la autoestima, la espiritualidad y la centralidad de los eventos traumáticos. PSOCIAL, 1(2), 78–94.

McCrae, R., & Costa, P. T. (1996). Toward a New Generation of Personality Theories: Theoretical Contexts for the Five-Factor Model. In J.

S. Wiggins (Ed.), The five-factor model of personality: Theoretical perspectives (pp. 51–87). New York: The Guilford Press.

McCrae, R., & Costa, P. T. (2012). Personality in adulthood (2nd ed.). New York: The Guilford Press.

McCrae, R., & Sutin, A. (2009). Openness to Experience. In M. Leary & R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 257–273). New York: The Guilford Press.

Miller, W. ., & Theoresen, C. . (1999). Spirituality and health. In W. R.

Miller (Ed.), Integrating spirituality into treatment (pp. 3–18). Washington DC: American Psychological Association.

Musitu, G., Buelga, S., Lila, M., & Cava, M. (2001). Familia y adolescencia: Análisis de un modelo de intervención psicosocial. (Síntesis, Ed.). Madrid.

Musitu, G., & Cava, M. J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescents. Intervención Psicosocial, 12(2), 179–192.

Novoa, C., & Barra, E. (2015). Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. TERAPIA PSICOLÓGICA, 33(3), 239–245.

Palomar, J., & Cienfuegos, Y. (2007). Pobreza y apoyo social: un estudio comparativo en tres niveles socioeconómicos. Revista Interamericana de Psicología, 41(2), 177–188.

Pardo, G., Sandoval, A., & Umbarila, D. (2004). Adolescencia y depresión. Revista Colombiana de Psicología, 13, 13–28.

Piedmont, R. L. (1999). Does Spirituality Represent the Sixth Factor of Personality? Spiritual Transcendence and the Five-Factor Model. Journal of Personality, 67(6), 985–1013. http://doi.org/http://doi.org/10.1111/1467-6494.00080

Piedmont, R. L., Sherman, M. ., & Sherman, N. . (2012). Maladaptively high and low openness: the case for experiential permeability. Journal of Personality, 80(6), 1641–1668. http://doi.org/10.1111/ j.1467-6494.2012.00777.x

Qian, T. (2014). Intergeneration social support affects the subjective well-being of the elderly: Mediator roles of self-esteem and loneliness. Journal of Health Psychology, 21(6), 1137–1144. http://doi.org/https://doi.org/10.1177/1359105314547245

Roberts, B. ., Jackson, J. ., Fayard, J. ., Edmonds, G., & Meints, J. (2009). Conscientiousness. In M. Leary & R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 257–273). New York: The Guilford Press.

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., & Fernández-Zabala, A. (2015). Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes. Acción Psicológica, 12(2), 1–14. http://doi.org/10.5944/Ap.12.2.14903.

Rosenberg, M. (1965). Society and the Adolescent Self-Image. Princeton: Princeton University Press.

San Martin, J. L., & Barra, E. (2013). Autoestima , Apoyo Social y Satisfacción Vital en Adolescentes. TERAPIA PSICOLÓGICA, 31(3), 287–291.

Sarason, I., Levine, H., Bashman, R., & Sarason, B. (1983). Assessing social support: The Social Support Questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 127–139.

Simkin, H., & Azzollini, S. (2015). Personalidad, autoestima, espiritualidad y religiosidad desde el Modelo y la Teoría de los Cinco Factores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 339–361. http://doi.org/10.5872/psiencia/7.2.22

Simkin, H., Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud. PSOCIAL, 1(1), 59–96.

Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización . Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. CIENCIA, DOCENCIA Y TECNOLOGÍA, XXIV(47), 119–142.

Simkin, H., & Etchezahar, E. (2012). Personalidad y Autoestima en el Modelo y la Teoría de los cinco factores. HOLOGRAMATICA, 2(17), 171–193.

Tahir, W. B., Inam, A., & Raana, T. (2015). Relationship between Social Support and Self-Esteem of Adolescent Girls. IOSR Journal Of Humanities And Social Science (IOSR-JHSS), 20(2), 42–46. http://doi.org/10.9790/0837-20254246

Terol, C., Neipp, C., López, S., Rodríguez, J., Pastor, Á., & Martín-Aragón, M. (2004). Apoyo social e instrumentos de evaluación : revisión y clasificación Apoyo social e instrumentos de evaluación : revisión y clasificación. Anuario de Psicología, 35(1), 245.

van Aken, M., & Asendorpf, J. (2015). Support by parents, classmates, friends and sibilings in preadolescence: covariation and compensation across relationships. Journal of Social and Personal Relationships, 14(1), 79–93.

Widiger, T. A. (2009). Neuroticism. In M. Leary & R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 129–146). The Guilford Press.

Wilkins, T. A., Piedmont, R. ., & Magyar-Russel, G. . (2012). Spirituality or religiousness: Which serves as the better predictor of elements of mental health? Research in the Social Scientific Study of Religion, 23, 53–73.

Wilt, J., & Revelle, W. (2009). Extraversion. In M. Leary & R. Hoyle (Eds.), Handbook of individual differences in social behavior (pp. 257–273). New York: The Guilford Press.

Zinnbauer, B. J., & Pargament, K. I. (2005). Religiousness and Spirituality. In R. . Paloutzian & C. L. Park (Eds.), Handbook of the Psychology of Religion and Spirituality (pp. 21–43). New York: The Guilford Press.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.



Estadísticas
Visitas al Abstract:2984
PDF (Español (España)):908



{PSOCIAL} Journal of Research in Social Psychology. Faculty of Social Sciences | University of Buenos Aires (UBA)

ISSN 2422-619X. Semiannual publication (January-June and July-December).
 
Design: Mae Bermudez
 

 Jorunal Indexed and listed in:
  • ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) [registry]
  • Latindex Catálogo 2.0 (Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portuga) [registry]
  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registry]
  • MIAR (Information Matrix for the Analysis of Journals) [registry]
  • PSICODOC (Online Bibliographic Database Madrid Official College of Psychologists) [registry
  • RDIUBA (Institutional Digital Repository) [registry]
  • REDIB (Iberoamerican Network for Innovation and Scientific Knowledge) [registry]
  • Open AIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) [registry
  • Red LatinRev / FLACSO library (Latin American Faculty of Social Sciences) [registry]
  • BINPAR (National Bibliography of Registered Periodicals) [registry]
  • LATINOAMERICANA (Association of Academic Journals of Humanities and Social Sciences) [registry]
  • CLASE (Latin-American Citations in Social Sciences and Humanities) [registry]
  • Sherpa Romeo [registry]
  • Basic Nucleus of Argentine Scientific Journals [registry]
  • Mirab@l [registry]
  • Cabells' Journalytics [registry]
  • CIRC (Integrated Classification of Scientific Journals) [registry]
  • AmeliCA [registry]
  • LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature [registry]
  • EBSCO (Elton Bryson Stephens Company Information Services) [registry]
  • Malena [registry
  • Sara Network [registry]
  • SciELO (Scientific Electronic Library Online) [registry]
  • Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean, Spain and. Portuga) [registry]
 

This journal is licenced under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)