Personalidad, Autoestima y Desempeño Académico. Una aproximación complementaria a partir de la Teoría de los Cinco Factores de la personalidad.

Francisco Gerosa

Abstract


El presente artículo se propone llevar adelante una revisión de la bibliografía existente en torno a la relación entre los diferentes rasgos de la personalidad, la autoestima y el desempeño académico. La aproximación al tema propuesto, estará vinculada a la Teoría de los cinco factores de la personalidad de Costa & McCrae, intentando indagar en la literatura, un abanico de estudios realizados tanto en el ámbito internacional, como en el plano nacional. Asimismo, el enfoque estará puesto en jóvenes estudiantes de escuelas de enseñanza media. De esta manera, se buscará  enfatizar el vínculo entre autoestima y rendimiento académico durante la adolescencia. Finalmente, se intentará sugerir una suerte de horizonte de análisis, a través del cual futuras investigaciones, puedan ser capaces de arrojar más claridad acerca de la interrelación de dichas concepciones teóricas, abordadas desde una perspectiva integrada en el contexto local. 


Keywords


Personalidad; Autoestima; Desempeño Académico; Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad; Adolescencia

References


Blickle, G. (1996). Personality traits, learning strategies, and performance. European Journal of Personality, 10, 337–352

Caminos, M., & Amichetti Quentrequeo, A. (2015). Eteronormatividad , autoestima y bullying homofóbico en Argentina. {PSOCIAL}, 1(2), 17–32.

Castro Solano, A.; Casullo, M. M. (2001). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Interdisciplinaria, 18 (1), 65-85.

Casullo, M. M., & Castro Solano, A.. (2003). Factores y estilos de personalidad estudio comparativo: a comparative study. Avaliação Psicológica, 2(1), 35-43.

Chamorro-Premuzic, T. & Furnham, A. (2003). Personality traits and academic examination performance. European Journal of Personality, 17, 237-250.

Conard, M. A. (2006). Aptitude is not enough: How personality and behavior predict academic performance. Journal of Research in Personality, 40, 339-346.

Costa, P. & McCrae, R. (1999). Inventario de Personalidad NEO. Madrid: TEA ediciones.

Crocker, J., & Park, L. E. (2004). The costly pursuit of self-esteem.Psychological Bulletin, 130(3), 392- 414.

Cuadra-Peralta, A. Veloso Besio, C. Marambio-Guzmán, K. Tapia Henríquez, C. (2015). Relación entre rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Interciencia, 40 (10), 690-695.

Cupani, M., Garrido, S., Tavella, J. (2013). El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad : contribución predictiva al rendimiento académico [en línea], Revista de Psicología, 9(17).

Donadio, L., & Estrugo, L. (2009). Etiquetamiento escolar, autoestima y personalidad. Un análisis correlacional desde la visión de los alumnos. {PSOCIAL}, 2(1), 6–15.

Enrique, M., & Muñoz, R. (2014). El problema de la autoestima basado en la eficacia. {PSOCIAL}, 1(1), 52–58.

Farsides, T., & Woodfield, R. (2002). Individual differences and undergraduate academic success: the roles of personality, intelligence and aplication. Personality and Individual Differences, 34, 1225-1243.

Gerenni, F., & Fridman, L. (2015). Bullying y su vínculo con la personalidad , el rendimiento académico y la autoestima de los adolescentes. {PSOCIAL} , 1(2), 71–82.

Heaven, P. C., Mak, A., Barry, J. & Ciarrochi, J. (2002). Personality and family influences on adolescent attitudes to school and self-rated academic performance. Personality and Individual Differences, 32, 453-462.

Helueni, B. R., & Enrique, M. (2015). La Evaluación Multidimensional de la Autoestima y su relación con el Modelo de los Cinco Factores. {PSOCIAL}, 1(3), 12–17.

Niño de Guzmán, A., & Cassaretto, M.. (2003). Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la PUCP. XXI(1).

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, 21-48.

Liberini, S., Rodríguez, G. E., & Romero, N. A. (2016). El rol de la autoestima, la personalidad y la familia en el consumo de alcohol en la adolescencia. {PSOCIAL} , 2(1), 27–37.

Lemann, N. (1999). The big test: The secret history of the american meritocracy. New York:Ferrar, straus & giroux.

McAdams, K. & Donnellan, B. (2009). Facets of personality and drinking in first-year college students. Personality and Individual Differences, 46, 207-212.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (1996). Toward a new generation of personality theories: Theoretical contexts for the five-factor model. En J. S. Wiggins (Ed.), Fivefactor model of personality: Theoretical perspectives (pp. 51-87). New York: Guilford Press.

McCrae, R. R., & Costa, P. T. (2010). The Five Factor Theory of Personality. En O. P. John, R. W. Robins, & L. A. Pervin (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (pp. 159–182). Nueva York: The Guilford Press.

Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2),

O’Connor, M. C. & Paunonen, S. V. (2007). Big Five personality predictors of postsecondary academic performance. Personality and Individual Differences, 43, 971-990.

Pérez, E., Cupani, M. Ayllón, S. (2005). Predictores de rendimiento académico en la escuela media: habilidades, autoeficacia y rasgos de personalidad Avaliação Psicológica, 4(1).

Piñero, L.J.; Rodríguez A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Human Development Department. LCSHD Paper series No. 36.

Poropat, Arthur E. (2009). A meta-analysis of the five-factor model of personality and academic performance. Psychological Bulletin, 135(2), 322-338.

Owens, T. J., Stryker, S., & Goodman, N. (Eds.).(2006). Extending self-esteem theory and research: sociological and psychological currents. Cambridge University Press.

Romero, E., Ángeles Luengo, M., Gómez Fraguela, J, Sobral, J. (2002). La estructura de los rasgos de personalidad en adolescentes: El Modelo de Cinco Factores y los Cinco Alternativos Psicothema, 14(1), 134-143.

Rosenberg, M. (1989).Society and the adolescent self-image Wesleyan University Press.

Simkin, H. (2016). Espiritualidad, Religiosidad y Bienestar Subjetivo y Psicológico en el marco del Modelo y la Teoría de los Cinco Factores de la Personalidad. Tesis de Doctorado en Psicología, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, Argentina.

Simkin, H., & Azzollini, S. (2015). Personalidad, autoestima, espiritualidad y religiosidad desde el modelo y la teoría de los cinco factores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7, 339-361.

Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización . Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia Y Tecnología, XXIV(47), 119–142.

Simkin, H., & Etchevers, M. (2014). Religiosidad, espiritualidad y salud mental en el marco del Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad. Acta Psiquiátrica Y Psicológica de América Latina, 60(4), 265–275.

Simkin, H., Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud. {PSOCIAL}, 1(1), 59–96.

Simkin, H., Etchezahar, E., & Ungaretti, J. (2012). Personalidad y Autoestima desde el modelo y la teoría de los Cinco Factores. Hologramática, 17(2), 171–193.

Simkin, H; Paz, G & Matrangolo, G. (2015). Factores de la personalidad y su relación con la autoestima, la espiritualidad y la centralidad de los eventos traumáticos, {PSOCIAL}, 1(2), 78-94

Tenti Fanfani, E. (2002). El rendimiento escolar en la Argentina. Buenos Aires: Losada https://anjingdijualorg.wordpress.com/2017/08/04/liburan-akhir-pekan-di-kotabunga/

Urquijo, S. (2002). Auto-concepto y desempeño académico en adolescentes: relaciones con sexo, edad e institución. Psico-USF, 7(2), 211-218.

Voloschin, C., Becerra, G., & Simkin, H. (2016). Bullying escolar, dominancia y autoestima. Una mirada desde la psicología social. Revista de Ciencias Sociales, 92, 62–67


Refbacks

  • There are currently no refbacks.



Estadísticas
Visitas al Abstract:4695
PDF (Español (España)):2900



{PSOCIAL} Journal of Research in Social Psychology. Faculty of Social Sciences | University of Buenos Aires (UBA)

ISSN 2422-619X. Semiannual publication (January-June and July-December).
 
Design: Mae Bermudez
 

 Jorunal Indexed and listed in:
  • ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) [registry]
  • Latindex Catálogo 2.0 (Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portuga) [registry]
  • DOAJ (Directory Open Access Journals) [registry]
  • MIAR (Information Matrix for the Analysis of Journals) [registry]
  • PSICODOC (Online Bibliographic Database Madrid Official College of Psychologists) [registry
  • RDIUBA (Institutional Digital Repository) [registry]
  • REDIB (Iberoamerican Network for Innovation and Scientific Knowledge) [registry]
  • Open AIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe) [registry
  • Red LatinRev / FLACSO library (Latin American Faculty of Social Sciences) [registry]
  • BINPAR (National Bibliography of Registered Periodicals) [registry]
  • LATINOAMERICANA (Association of Academic Journals of Humanities and Social Sciences) [registry]
  • CLASE (Latin-American Citations in Social Sciences and Humanities) [registry]
  • Sherpa Romeo [registry]
  • Basic Nucleus of Argentine Scientific Journals [registry]
  • Mirab@l [registry]
  • Cabells' Journalytics [registry]
  • CIRC (Integrated Classification of Scientific Journals) [registry]
  • AmeliCA [registry]
  • LILACS (Latin American and Caribbean Health Sciences Literature [registry]
  • EBSCO (Elton Bryson Stephens Company Information Services) [registry]
  • Malena [registry
  • Sara Network [registry]
  • SciELO (Scientific Electronic Library Online) [registry]
  • Redalyc (Network of Scientific Journals from Latin America and the Caribbean, Spain and. Portuga) [registry]
 

This journal is licenced under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)