Núm. 4 (2017)

Los procesos de ‘integración’ en debate

Los procesos de ‘integración’ en debate: controversias teóricas, problemas metodológicos y resultados de investigación en torno a la inmigración.

Los procesos de integración de los inmigrantes en sus sociedades de acogida han suscitado la atención de los investigadores desde muchas décadas atrás. Sin embargo, las estrategias de abordaje de dichos fenómenos han variado a lo largo del tiempo y en función de los campos disciplinares desde los cuales se los ha intentado comprender. En la actualidad, no sólo se ha problematizado la noción de “integración”, sino que también se han puesto en discusión las metodologías y las formas de aproximación al tema. Es por ello que en esta convocatoria invitamos a la presentación de trabajos que recuperen el análisis de los procesos de integración de los inmigrantes desde una perspectiva crítica y constructiva, que ofrezca alternativas conceptuales para pensar dichas cuestiones así como resultados originales de investigación basados en indagaciones teóricas o empíricas.

Los artículos podrán concentrarse en uno o más contextos de recepción (tanto de modo unívoco como desde un punto de vista comparativo), a lo largo de un amplio marco temporal, que incluirá desde la época moderna a la contemporánea. La cuestión de la integración podrá ser examinada desde enfoques estructurales y/o basados en las redes sociales, a partir de fuentes primarias (nominativas, cuantitativas, cualitativas, entre muchas otras) y/o bibliográficas. Asimismo, la reflexión sobre la integración podrá dilucidar aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la interacción de los inmigrantes con su medio de acogida. En función de esto último, se propone vincular los problemas de la integración con algunos de los temas que se enumeran a continuación, y que por supuesto no agotan el conjunto de opciones abiertas a los autores: políticas públicas, estructura y movilidad social, mercados de trabajo, participación y derechos políticos, asociacionismo, movimiento obrero y organización sindical, identidades, expresiones e intervenciones culturales, entre muchos otros.

Período de recepción de artículos: 2 de febrero al 31 de marzo de 2017


Tabla de contenidos

Editorial

Nadia De Cristoforis
PDF
Susana Novick
PDF
I-IV

Artículos

Nidia Gloria Mora Quiñones, Octavio Vázquez Aguado
PDF
1-27
María Paz Ramírez López, Antonio González López
PDF
28-54
Carlos Alberto González Zepeda
PDF
55-84
Selene Gaspar Olvera
PDF
85-124
Constanza Amézquita Quintana
PDF
125-152
José Guzmán Aguilar
PDF
153-178
Gerardo Silva
PDF
179-201
Daniel Vega Macías
PDF
202-227
Cecilia Mazzaro
PDF
228-256
Ángel Leonardo Maggio
PDF
257-284