Archivos

2014

núm. 1 (2014): Migraciones en el Cono Sur: procesos, escenarios, estrategias y desafíos

Las transformaciones económicas, políticas, sociales, culturales y tecnológicas acaecidas en el mundo en las últimas décadas, afectaron profundamente los flujos migratorios. Uno de los aspectos más significativos ha sido la participación de todos los países en roles simultáneos y disímiles: como receptores, emisores y/o de tránsito. En el Cono Sur, en particular, la emergencia de originales procesos políticos -donde persiste la pobreza y las desigualdades- se caracterizan por la consolidación de gobiernos democráticos, el surgimiento de liderazgos no tradicionales, la institucionalización de procesos de integración regional y la aplicación de macro-políticas que dejan de lado los contenidos neoliberales para dar paso a intentos de nuevos modelos de desarrollo.

La presente convocatoria de artículos científicos coloca especial interés en la reflexión y el análisis de los variados aspectos relacionados con las migraciones en América Latina, para contribuir al debate político, teórico y metodológico. Se convoca a trabajos que investiguen las múltiples dimensiones del fenómeno (sociales, económicas, de género, geográficas, culturales, jurídicas, demográficas, políticas, etc.); que hayan tenido por objetivo estudiar experiencias históricas o contemporáneas; desde diferentes miradas: la del Estado, la de los migrantes, la de las asociaciones de migrantes, etc.; utilizándose diversos marcos teóricos y metodológicos; referidos a migraciones internas e internacionales.

 Período de recepción de artículos: 27 de mayo al 27 de julio de 2014.


2015

núm. 2 (2015): Procesos Migratorios internacionales e interculturalidad

La presente convocatoria de artículos científicos llama a presentar trabajos que aporten a la reflexión sobre fenómenos interculturales en relación con el campo de las migraciones internacionales, desplazamientos, y diferentes formas de circulaciones propias de la etapa actual del capitalismo, enfatizando el abordaje a través de tipos de instalación urbana, experiencias artísticas y culturales, vida económica, producciones comunicacionales en tanto dimensiones privilegiadas para el estudio de experiencias de interculturalidad. El estudio de las migraciones, desplazamientos y circulación de población nos permite observar nuevas lógicas de comportamiento transnacional que toman matices propios en las dinámicas locales, promoviendo movilidades y estilos de vida diferenciados. Estos procesos habilitan también la conformación de espacios interculturales -donde adquieren relevancia los procesos de producción y (re)configuración de identidades, brindando nuevas formas de entender las relaciones nacionales y transnacionales.

Período de recepción de artículos: 2 de febrero al 17 de abril de 2015.


2016

núm. 3 (2016): Procesos migratorios y dinámicas familiares desde una perspectiva de genero. Circuitos en, desde y hacia América Latina

Las dinámicas familiares constituyen ricos terrenos de indagación sobre los movimientos migratorios y permiten conocer el impacto de procesos globales en la esfera doméstica. No obstante, durante largo tiempo las familias fueron una dimensión ignorada en el análisis de los procesos migratorios, dada la preeminencia de una visión economicista que imaginaba la migración como asunto de varones, resultado de decisiones y acciones individuales. La aplicación de la perspectiva de género al campo de los estudios migratorios, junto con el aumento de la migración de mujeres como primer eslabón de las cadenas migratorias, implicó una mayor atención a las configuraciones familiares. Estas primeras investigaciones demostraron que el género es un organizador clave de las articulaciones entre las dinámicas familiares y los movimientos migratorios de mujeres y varones. 

Es por ello que esta convocatoria se interesa especialmente por aquellos análisis que involucren al género como perspectiva analítica, a la vez que alienta el avance hacia un abordaje interseccional de la cuestión, que considere la operatoria simultánea de distintas categorías (género, generación, clase social, etnicidad, actuación sexual, etc.). Asimismo, se esperan artículos enfocados en distintas experiencias de movilidad; tanto de movimientos internos, como de inmigración y de emigración internacional.  

 Las temáticas de interés prioritario son:

-          Familias y proyectos migratorios.

-          Arreglos familiares y organización del cuidado en los contextos de in/emigración.

-          Imbricaciones entre políticas públicas, procesos migratorios y formas de organización familiar.

-          Transnacionalismo familiar en contextos migratorios.

-          Las familias frente a las migraciones de retorno.


    


ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X
pesan tiket kereta api online pojok game hpdijual.com jual beli dan pasang iklan gratis toko game online terlengkap di indonesia jual beli anjing ras di indonesia kumpulan artikel cerita horror artikel sejarah kerajaan kerajaan di indonesia top ten blogspot cara hidup sehat dengan alami atasi jerawat dengan cepat obat herbal dan khasiatnya kumpulan berita terbaru selebritis dan berita internasional regionaldailly.blogspot.com kreasiresepmasakanindonesia.blogspot.com aneka kreasi resep masakan indonesia belgischkookrecepten www.deliciousrecipe.net kumpulan gosip selebritis terkini dan berita terbaru tendanganpinalti