Migraciones latinoamericanas y prensa gráfica. Análisis comparativo entre Argentina y España

Cecilia Melella

Resumen


Enla Argentinay en España la prensa hegemónica ha visibilizado a los migrantes latinoamericanos de forma negativa a través de discursos racistas, xenófobos y discriminatorios. Los medios de comunicación recrean la imagen de los inmigrantes que circula en el discurso jurídico-estatal, en los entes supranacionales y en ciertas capas de la sociedad civil. Este artículo se propone establecer diferencias y similitudes entre los dos casos mencionados.

Abstract

InArgentinaandSpainhegemonic media have made negatively visible the Latin American migrants using racist, xenophobic and discriminatory speech. The media recreate a bad image of immigrants inside the legal-state discourse, in NGOs, in supranational entities and in the civil society. This paper aims to compare their differences and similarities.


Palabras clave


Migraciones latinoamericanas; España; Argentina; prensa hegemónica; prensa migrante; Latin American migration; Spain; Argentina; hegemonic press; migrant press.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, Orlando; Gabriela Mera y Lucila Nejamkis. (2010). Políticas migratorias e integración regional. La libre circulación y los desafíos de la ciudadanía. En Susana Novick. (Comp.). Migraciones y Mercosur: Una relación inconclusa (pp.139-158). Buenos Aires: Catálogos.

Arango, Joaquín. (2009). La reforma de una ley en su contexto. En Pensamiento crítico. Recuperado de http://www.pensamientocritico.org/joaara1209.html

Beccaria, Luciano. (2008). Aportes del discurso periodístico a la construcción del imaginario social: El caso de la comunidad migrante boliviana en Buenos Aires (Tesina de grado no publicada). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Benítez Eyzaguirre, Lucía. (2007). “Política de medios, desarrollo e inmigración en Marruecos”. En Razón y palabra, 71. pp. 1-41 Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/16%20BENITEZ_REVISADO.pdf

Cachón Rodríguez, Lorenzo. (2008). La España inmigrante: marco discriminatorio, mercado de trabajo y políticas de integración. Barcelona: Antrophos.

Caggiano, Sergio. (1999). “Identificación desde el afuera. Apuntes sobre la recepción de inmigrantes en la ciudad de La Plata”. En Diálogos de la Comunicación. (pp. 112-128). Recuperado de http://www.perio.unlp.edu.ar/expotesis/doc/doc_recomen/Caggiano-multiculturalidad.pdf

Caggiano, Sergio. (2005). Lo que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios. Buenos Aires: Prometeo.

Casero Ripollés, Adreu. (2007). Discurso mediático, inmigración e ilegalidad: legitimar la exclusión a través de la noticia. En Ricardo Zapata-Barrero y Teun Van Dijk. (Eds.). Discursos sobre la inmigración en España. Los medios de Comunicación, los parlamentos y las administraciones (pp. 45-68). Fundación CIDOB: Barcelona.

Castiglione, Celeste y Daniela Cura. (2007). La inmigración en los medios de comunicación escrita, 2000-2005. En Susana Novick. (Comp.). Sur-Norte. Estudios sobre la emigración reciente de argentinos (pp. 93-147). Buenos Aires: Catálogos.

Castiglione, Celeste. (2011). La gota que horada la piedra: Los migrantes en la prensa escrita Argentina (1999-2007). Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Censo de Población, Hogares y Viviendas. (2010). Instituto Nacional de estadísticas y censos. Recuperado de: http://www.indec.mecon.ar

Colectivo IOE. (2009). La condición migrante en España. Posiciones básicas en torno a la ciudadanía. En Colectivo IOE. Intervención sociológica. Recuperado de:http://www.colectivoioe.org/uploads/54bf7beb2963745c05a2bc125e8cc6f002bea00d.pdf

Courtis, Corina y Fernanda Longo Elía. (2000). La prensa como escenario del debate inmigratorio. Recuperado de: www.eca.usp.br

Courtis, Corina y Laura Santillán. (2005). Peruanos y coreanos: construcción de subjetividades inmigratorias desde la prensa. Recuperado de: http://www.naya.org.ar

De Certeau, Michel. (1996). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Diezhandino, María Pilar. (1993). “El periodismo de servicio. La utilidad en el discurso periodístico”. En Análisis. Nº 15. (pp. 117-125).

Domenech, Eduardo. (2011). La “nueva política migratoria” en la Argentina: las paradojas del programa “Patria Grande”. En Cynthia Pizarro (Coord.). Migraciones internacionales contemporáneas. Estudios para el debate (pp. 119-141). Buenos Aires: Ciccus.

El-Madkouri, Mohamed. (2006). El Otro entre Nosotros: el musulmán en la prensa. En Manuel Larios Bastida. (Comp.). Medios de comunicación e inmigración (pp. 97-125). Madrid: CAM.

Franquet, Rosa y Francesc Ribes. (2004). A ritmo latino. Las radiodifusoras estadounidenses buscan empalizar con la audiencia hispana. En Telos. Cuaderno central: las industrias culturales en español en Estados Unidos. Nº 70. Recuperado de

http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/cuaderno.asp@rev=70.htm

Giustiniani, Rubén. (2004). Migración, un derecho humano: ley de migraciones N° 25.871. Buenos Aires: Prometeo.

Gómez-Escalonilla, Gloria. (Comp.). (2008). Voces de la Inmigración. Medios latinos en Madrid. Editorial: Universitas. Madrid.

Gómez-Escalonilla, Gloria y Marina Santín Durán. (2009). Voces latinas: el periodismo de la inmigración. En I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de Laguna, Tenerife. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/09/Socied ad/actas/79gloria.pdf

Gómez Mompart, Joseph Lluís. (2004). Diversidad latina y comunicación panhispana en la prensa en español de Nueva York. Diálogos Comunicación y diversidad cultural. Barcelona: Forum.

Gottero, Laura. (2009). ¿Residentes o migrantes? La definición periodística de la migración paraguaya y su agenda de cuestiones pendientes en un periódico de la colectividad. Jornadas “Buenos Aires Paraguaya”, Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de http://webiigg.sociales.uba.ar/pobmigra/archivos/gottero_residentes.pdf

Granados Martínez, Antolín. (2006). Medios de comunicación, opinión y diversidad (social y cultural) Reflexiones en torno al fenómeno migratorio. En Manuel Larios Bastida. (Comp.). Medios de comunicación e inmigración (pp. 59-84). Madrid: CAM.

Grimson, Alejandro. (2000). Interculturalidad y comunicación. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Grimson, Alejandro. (2011), Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad., Buenos Aires: Siglo XXI.

Guerrero Salgado, Gilda Alicia. (2010). ¿Integrados o estigmatizados? Migrantes en la prensa española. Quito: Flacso-AbyaYala.

Halpern, Gerardo. (2007). Medios de comunicación y discriminación. Apuntes sobre la década del 90 y algo más. En Boletín de la BCN. Nº123. (pp. 1-16). Recuperado de:

http://produccion.fsoc.uba.ar/paraguay/nosotros/halpern02.pdf

Lapenda, Marina Laura. (2010). Migrantes peruanos en la ciudad de Buenos Aires: Configuración de espacios de vida y espacios vividos. (Tesis de licenciatura no publicada). Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.

Larios Bastida, Manuel. (Comp.). (2006). Medios de comunicación e inmigración. Madrid: CAM.

López Sala, Ana María. (2007). La política española de inmigración en las dos últimas décadas. Del asombro migratorio a la política en frontera y la integración. Recuperado de

http://digital.csic.es/bitstream/10261/11920/1/Art%C3%ADculo%20Pedro%20Garc%C3%ADa%20Cabrera.pdf

Luis, Gonzalo. (2012). Representaciones sociales en la prensa gráfica de la colectividad boliviana. Estudio de un caso y un acontecimiento. (Tesina de grado no publicada). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Malgesini, Gabriela y Carlos Giménez. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata.

Melella, Cecilia. (2012). La prensa migrante en la Argentina. Recurso de visibilidad y construcción de identidades: El caso del periódico Renacer, de y para la colectividad boliviana. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Melella, Cecilia. (2013). Migraciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC). De la prensa gráfica a las redes virtuales como espacios de construcción identitaria de los migrantes de países andinos en la Argentina. (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mera, Carolina. (1998). La inmigración coreana en Buenos Aires. Multiculturalismo en el espacio urbano. Buenos Aires: EUDEBA.

Nejamkis, Lucila y Fulvio Rivero Sierra. (2010). Patria grande. Consonancias ¿y disonancias? Entre políticas públicas, prácticas políticas y discursos. En Susana Novick (Compiladora). Migración y políticas públicas. Nuevos escenarios y desafíos (pp. 73-94). Buenos Aires: Catálogos.

Novick, Susana. (2008). (Comp.). Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias. Buenos Aires: Catálogos-CLACSO.

Oteiza, Enrique, Susana Novick y Roberto Aruj. (1997). Inmigración y discriminación. Políticas y Discursos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Prado, Emili y Matilde Delgado. (2004). Televisión hispana en Estados Unidos. Tensiones económicas y cambios generacionales. En Telos, Cuaderno central: las industrias culturales en español en Estados Unidos, 70. Recuperado de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/cuaderno.asp@rev=70.htm

Rapoport, Mario. (2012). Historia económica, política y social de la Argentina. Buenos Aires: EMECÉ.

Retis, Jéssica. (2006). Espacios mediáticos de la inmigración en Madrid: Génesis y evolución. Madrid: Observatorio de las migraciones y de la convivencia intercultural de Madrid.

Salazar, Consuelo. (2003). Los hijos de inmigrantes en la prensa española. Alarma y estigma en el discurso periodístico. Recuperado de http://www.fuhem.es/ecosocial/dossier-intercultural/contenido/5%20HIJOS%20DE%20LOS%20INMIGRANTES%20EN%20LA%20PRENSA%20ESPA%D1OLA.pdf

Santillán, José Ramón. (2008). Estructura y características de los medios de comunicación de la inmigración latinoamericana. En Congreso Internacional Fundacional Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Recuperado de http://www.aeic.org/santiago2008/contents/esp/comunicaciones_det2aa5e.html?id_seccio=3&id_apartat=7&id_callfor=100

Santi, Isabel. (2002) Algunos aspectos de la representación de los inmigrantes en Argentina. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 4. Recuperado de http://alhim.revues.org/index474.html

Santín Durán, Marina y Esther Martínez Pastor. (2009). Publicaciones para inmigrantes: estudios de las informaciones y la publicidad dirigidas a la comunidad migrante. En Doxa Comunicación. Nº 9. (pp. 125-144).

Sape, Renaud. (2010). La presse latina a Madrid (Espagne). Enjeux, diversité et évolution ; reflet des pratiques spatiales, économiques et sociales des migrants latino-américains à Madrid? (Tesis de Maestría no publicada). UFR des Sciences Géographiques et de l’Aménagement. Laboratoire Telemme Université de Provence, Marseille.

Sassone, Susana. (1994). Los indocumentados y las amnistías migratorias. En Geodemos, Nº2. (pp. 355-380).

Sassone, Susana. (2002). Geografías de la exclusión, inmigración limítrofe indocumentada en la Argentina; Del sistema mundo al lugar. (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Spivak, Gayatri. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno? En Orbis Tertius. Nº 3. (pp. 1-44).

Steimberg, Oscar. (1993). Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel.

Subervi Vélez, Federico. (1991). La comunicación colectiva y los hispanos en Estados Unidos: Reflexiones de un comunicólogo puertorriqueño. En Diálogos de la Comunicación. Nº 31. (pp. 65-70).

Terrón, Anna. (2004). Migraciones y relaciones con países terceros. Barcelona: Ediciones CIDOB.

Van Dijk, Teun. (2007). (Coord.). Racismo y discurso en América Latina. Barcelona: Gedisa.

Verón, Eliseo. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Zapata-Barrero, Ricard y Teun Van Dijk. (Eds.). (2007). Discursos sobre la inmigración en España. Los medios de Comunicación, los parlamentos y las administraciones. Barcelona: Fundación CIDOB.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:6829
PDF:363




ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X