Vol. 1, Núm. 1 (2017)

Dossier: "América Latina: escenarios en disputa"

En este primer número de OLAC, convocamos al dossier América Latina: escenarios en disputa para dar cuenta de las transformaciones regionales del nuevo milenio, durante el ciclo caracterizado por la impugnación al neoliberalismo hegemónico en las décadas precedentes y su posterior crisis. Los artículos que integran el dossier, así como el conjunto de este número, constituyen aportes muy valiosos para analizar diversas facetas de la historia reciente y ampliar las categorías conceptuales que nos permiten comprenderla. Atilio Borón aborda las limitaciones del saber convencional de las ciencias sociales para dar cuenta de la situación imperante en América Latina; Denis de Moraes realiza un examen de la configuración del sistema mediático regional y Jorge Hernández Martínez analiza la dinámica de continuidades y cambios de la política reciente de Estados Unidos hacia la región, en general y Cuba, en particular. Completa el dossier el texto de Massimo Modonesi, quien realiza un relevante aporte teórico conceptual al revisar los usos y abusos del concepto gramsciano de “revolución pasiva” en América Latina. Completan la edición la entrevista al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que hace foco en la conformación histórica del sujeto político popular en Bolivia, y la entrevista al intelectual español y latinoamericanista Juan Carlos Monedero, que desmenuza las limitaciones de los llamados gobiernos progresistas y da su perspectiva sobre Venezuela. Completan el volumen los artículos de Vanesa Ciolli, Darío Clemente, Ariadna Gallo, Alysson Mascaro y Stefan Pimmer.

 


Tabla de contenidos

Dossier: "América Latina: escenarios en disputa"

Atilio Borón
PDF
1-13
Dênis de Moraes
PDF
14-30
Jorge Hernández Martínez
PDF
31-50
Massimo Modonesi
PDF
51-79

Artículos

Vanesa Ciolli
PDF
80-108
Dario Clemente
PDF
109-130
Ariadna Gallo Frassineti
PDF
131-174
Alysson Leandro Mascaro
PDF
175-194
Stefan Pimmer
PDF
195-218

Entrevistas

Entrevista con Álvaro García Linera. “El socialismo es una lucha intersticial que hacen la sociedad y el estado en medio de un mar infinito de capitalismo”
Paula Klachko
PDF
219-238
Entrevista con Juan Carlos Monedero. “De nada sirve ocupar los palacios de gobierno si no tenemos un pueblo organizado y consciente en las calles”
Hernán Ouviña
PDF
239-251

Reseñas Bibliográficas

Reseña de "Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en México" de Mina Morena Navarro Trujillo
Pablo Miguez Diaz
PDF
252-257
Reseña de "Latin America Confronts the United States. Asymmetry and influence" de Tom Long
Leandro Morgenfeld
PDF
258-263