Observatorio Latinoamericano y Caribeño

Observatorio Latinoamericano y Caribeño (ISSN 1853-2713) es la revista del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es una plataforma de producción de conocimiento y debate académico, caracterizada por el espíritu crítico, plural y multidisciplinario y por promover el diálogo entre intelectuales de distintas generaciones y procedencias. La revista apunta a incidir en los debates más actuales con rigor y compromiso y a dar cabida a trabajos sobre los procesos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales de la región latinoamericana, que contemplen singularidades, rasgos comunes y generales, visiones comparativas y vínculos con procesos globales, tanto desde perspectivas que pongan el foco en el análisis empírico, como aquellas que desplieguen reflexiones teóricas.

Observatorio Latinaomericano está dirigida a especialistas, investigadores, estudiantes de pre y posgrado, como también al público en general. Se publican dos números por año conteniendo: 1) artículos originales relacionados con ejes temáticos que se propondrán en convocatorias específicas así como artículos de temas libres, 2) reseñas bibliográficas de los últimos dos años y entrevistas y 3) avances de trabajo y artículos de opinión. Los artículos especializados son sometidos al sistema de revisión de pares anónimos.

El comité académico y el comité editorial están integrados por académicos de reconocimiento internacional, comprometidos con la excelencia de la publicación.

 

CONVOCATORIA ABIERTA para la edición de 2018.

Fecha límite de envío: 20 de febrero de 2018

Se reciben aportes de otras temáticas que serán publicados en la revista aunque no conformen la estructura del Dossier.

Temática Dossier: Feminismos latinoamericanos en acción: instituciones, academia y activismos

El desarrollo de los feminismos reconoce un extenso recorrido histórico en el contexto latinoamericano. Las formas de expresión y la producción teórica fueron múltiples y diversas, así como los diálogos y alianzas que han sabido tejer con tradiciones políticas y con experiencias feministas de distintas partes del mundo en múltiples momentos históricos.

Los estudios de género y feministas han focalizado su atención en diversos enfoques: desde las problemáticas filosóficas/políticas acerca de la concepción de género y sus diversas vertientes, como así también en la construcción de las subjetividades e identidades hasta los estudios en el campo institucional (familia, salud, educación, trabajo) y las expresiones culturales que toman como ejes las dimensiones de género y sexualidad. Los movimientos de diversidad sexual se inscriben en ese amplio marco de identidades que cuestionan el orden jerárquico del género establecido generando una fuerte tensión política dado que parten de concebir a la sexualidad como un conjunto de dispositivos sociales regulatorios de los cuerpos conformados por prácticas, discursos e instituciones de diversos agentes sociales constituyendo un terreno de disputa.

Al compás de las realidades políticas, sociales y económicas y sus crisis se desarrollan en la región feminismos espontáneos articulados alrededor del énfasis en la construcción política de estrategias de la reproducción de la vida, fuertemente arraigado en las demandas colectivas en relación al desarrollo y cuidado de la vida (cuidado, trabajo productivos y reproductivo, violencia, derechos sexuales y reproductivos, aborto, etc.) y las demandas colectivas por los comunes, por el territorio, por los derechos colectivos, por el trabajo y por la vida digna que se nominan como feminismos populares y/o comunitarios. Es así que las agendas feministas se han diversificado y ampliado en múltiples sentidos.

En este marco convocamos a enviar artículos que pongan en tensión, desde las perspectivas feministas, los sentidos hegemónicos acerca de las instituciones, la academia y diversas formas de activismo, en diferentes espacios:

a) los cuerpos como territorio

b) los territorios de poder y las formas de participación política

c) La actualidad de los temas del feminismo (salud sexual reproductiva y no reproductivas, violencias, trabajo reproductivo, doméstico y tareas de cuidados)

e) Finanzas, globalización y estrategias de reproducción de la vida

f) Feminismos, movimientos sociales y estrategias internacionales, diálogos y tensiones tradiciones políticas emancipatorias en AL, feminismos y movimiento de trabajadoras

e) Feminismos, disidencias y diversidad 

La convocatoria de artículos, reseñas y avances de investigación se encuentra siempre abierta, aquellos que no ingresen en esta edición, serán considerados para ediciones posteriores.

Se aceptan aportes tanto en castellano como en portugués.


Forma y preparación de los artículos originales

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  3. El artículo cumple con todas las normas editoriales y está redactado en español y/o portugués.
  4. El texto reúne las condiciones de extensión, estilísticas, y de citación bibliográfica incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Los artículos deben incluir un resumen de máximo 100 palabras, explicitando los principales objetivos, fuentes y resultados de la investigación. Además de 3 a 5 palabras claves. Tanto el resumen como las palabras claves deben estar en idioma castellano e inglés.

La estructura formal del artículo debe ser la siguiente: 1) título (centrado y negrita), 2) identificación del autor (alineado a la derecha señalando nombre y apellido, filiación institucional y correo electrónico), 3) resumen (centrado), 4) palabras claves (centrado), 5) abstract (centrado), 6) keywords (centrado), 7) introducción, 8) cuerpo del trabajo (capítulos y subcapítulos), 9) conclusión y 10) bibliografía. Los puntos del “7” al “10”, deben estar justificados.

Los criterios de evaluación y selección de los artículos serán los siguientes:

1.    Aspectos Formales: cumplimiento de las normas ortográficas, de redacción y otras que establecen en estas “instrucciones a los autores”

2.    Título y resumen: descripción de manera clara y precisa del tema del artículo.

3.    Presentación clara de la(s) problemática(s), objetivos e hipótesis de trabajo.

4.    Fundamentación teórica y metodológica: explicitar claramente la metodología a utilizar y la perspectiva teórica adoptada.

5.    Bibliografía y fuentes: utilización de bibliografía actualizada y variedad de fuentes en relación a la problemática adoptada. Se evalúa positivamente el uso de fuentes primarias.

6.    Resultados: presentación clara y explícita de los resultados de la investigación en las conclusiones.

Las citas y referencias bibliográficas se realizarán según se expone en el siguiente apartado: Normas Editoriales


núm. 1 (2017)

En este primer número de OLAC, convocamos al dossier América Latina: escenarios en disputa para dar cuenta de las transformaciones regionales del nuevo milenio, durante el ciclo caracterizado por la impugnación al neoliberalismo hegemónico en las décadas precedentes y su posterior crisis. Los artículos que integran el dossier, así como el conjunto de este número, constituyen aportes muy valiosos para analizar diversas facetas de la historia reciente y ampliar las categorías conceptuales que nos permiten comprenderla. Atilio Borón aborda las limitaciones del saber convencional de las ciencias sociales para dar cuenta de la situación imperante en América Latina; Denis de Moraes realiza un examen de la configuración del sistema mediático regional y Jorge Hernández Martínez analiza la dinámica de continuidades y cambios de la política reciente de Estados Unidos hacia la región, en general y Cuba, en particular. Completa el dossier el texto de Massimo Modonesi, quien realiza un relevante aporte teórico conceptual al revisar los usos y abusos del concepto gramsciano de “revolución pasiva” en América Latina. Completan la edición la entrevista al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que hace foco en la conformación histórica del sujeto político popular en Bolivia, y la entrevista al intelectual español y latinoamericanista Juan Carlos Monedero, que desmenuza las limitaciones de los llamados gobiernos progresistas y da su perspectiva sobre Venezuela. Completan el volumen los artículos de Vanesa Ciolli, Darío Clemente, Ariadna Gallo, Alysson Mascaro y Stefan Pimmer.

 


Tabla de contenidos

Dossier "América Latina: escenarios en disputa"

Breve nota sobre la colonialidad de los saberes hegemónicos, el eurocentrismo y la promesa de los saberes populares PDF
Atilio Borón 1-13
O papel da mídia na batalha ideológica da América Latina PDF
Dênis de Moraes 14-30
América Latina, la política de Estados Unidos y el conflicto con Cuba PDF
Jorge Hernández Martínez 31-50
Usos del concepto gramsciano de revolución pasiva en América Latina PDF
Massimo Modonesi 51-79

Artículos

Actores y territorialidad en las políticas sociales argentinas entre 2003 y 2009 PDF
Vanesa Ciolli 80-108
El regionalismo post-hegemónico en perspectiva crítica: una mirada neogramsciana. Brasil, Venezuela y la opción contrahegemónica PDF
Dario Clemente 109-130
Elecciones con doble vuelta. Análisis del impacto del empleo del balotaje sobre el funcionamiento democrático en América Latina PDF
Ariadna Gallo Frassineti 131-174
Direito, crise e impeachment no Brasil. PDF
Alysson Leandro Mascaro 175-194
Gramsci y su lugar de enunciación: una crítica a la geopolítica del conocimiento de Walter Mignolo PDF
Stefan Pimmer 195-218

Entrevistas

Entrevista con Álvaro García Linera. “El socialismo es una lucha intersticial que hacen la sociedad y el estado en medio de un mar infinito de capitalismo” PDF
Paula Klachko 219-238
Entrevista con Juan Carlos Monedero. “De nada sirve ocupar los palacios de gobierno si no tenemos un pueblo organizado y consciente en las calles” PDF
Hernán Ouviña 239-251

Reseñas Bibliográficas

Reseña de "Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en México" de Mina Morena Navarro Trujillo PDF
Pablo Miguez Diaz 252-257
Reseña de "Latin America Confronts the United States. Asymmetry and influence" de Tom Long PDF
Leandro Morgenfeld 258-263


Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe