Observatorio Latinoamericano y Caribeño

Observatorio Latinoamericano y Caribeño (ISSN 1853-2713) es la revista del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es una plataforma de producción de conocimiento y debate académico, caracterizada por el espíritu crítico, plural y multidisciplinario y por promover el diálogo entre intelectuales de distintas generaciones y procedencias. La revista apunta a incidir en los debates más actuales con rigor y compromiso y a dar cabida a trabajos sobre los procesos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales de la región latinoamericana, que contemplen singularidades, rasgos comunes y generales, visiones comparativas y vínculos con procesos globales, tanto desde perspectivas que pongan el foco en el análisis empírico, como aquellas que desplieguen reflexiones teóricas.

Observatorio Latinaomericano está dirigida a especialistas, investigadores, estudiantes de pre y posgrado, como también al público en general. Se publican dos números por año conteniendo: 1) artículos originales relacionados con ejes temáticos que se propondrán en convocatorias específicas así como artículos de temas libres, 2) reseñas bibliográficas de los últimos dos años y entrevistas y 3) avances de trabajo y artículos de opinión. Los artículos especializados son sometidos al sistema de revisión de pares anónimos.

El comité académico y el comité editorial están integrados por académicos de reconocimiento internacional, comprometidos con la excelencia de la publicación.

 

CONVOCATORIA ABIERTA para la edición de septiembre de 2016.

Fecha límite de envío: 1 de junio

Se reciben aportes de otras temáticas que serán publicados en la revista aunque no conformen la estructura del Dossier.

Temática Dossier: América Latina: escenarios en disputa

Con el cambio de siglo, en América Latina se abrió un ciclo caracterizado por la emergencia de gobiernos que confrontaron, con mayor o menor profundidad, al neoliberalismo hegemónico en los 90 y que cambiaron la tónica general de la región. Desde la elección de Hugo Chávez en 1998, la revolución bolivariana se convirtió en un actor central del rumbo de un proceso latinoamericano en el cual, al compás de la bonanza económica producida por el alza de los precios de los productos exportables, diversos gobiernos del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay) impulsaron la integración regional, una mayor independencia con relación a Washington y a los organismos financieros internacionales, la ampliación de los derechos sociales, la redistribución del ingreso y la activación del rol arbitral del Estado. Cuando aún se estaba debatiendo en torno a la caracterización de la etapa –progresista, pos-neoliberal, de izquierda, de “consenso nacional popular”, neodesarrollista, neo-extractivista, de “impugnación al neoliberalismo”-, con la muerte de Chávez y el agudizamiento de la crisis económica mundial, en 2013 empezaron a aparecer nítidos signos de fatiga y de recomposición de las derechas sociales y políticas de la región, que ya en 2016 recuperan el mando político (Argentina), jaquean (Venezuela, Brasil) o confrontan (Ecuador, Uruguay, El Salvador) a gobiernos incluidos en dicho ciclo. El panorama se completa con el dificultoso proceso de paz en Colombia, la exacerbación de la violencia en México, las tensiones políticas en Perú, Chile, Paraguay, Guatemala y Honduras y los intentos de legitimar un nuevo ciclo de liberalización comercial por las potencias occidentales. Estas y otras dinámicas expresan la creciente presión a favor de un alineamiento aun más comprometido con la estrategia geopolítica estadounidense.

En este momento histórico de inflexión, desde el Observatorio Latinoamericano convocamos a la presentación de artículos para el Dossier América Latina: escenarios en disputa, que den cuenta de este ciclo y de su crisis, así como de los escenarios que se abren a partir de las mutaciones externas e internas visibles en la década en curso. Esperamos contar con trabajos (estudios de caso o comparativos)  que contribuyan a caracterizar y reflexionar sobre las dinámicas y rasgos distintivos de los procesos económicos, sociales, culturales y políticos de América Latina y el Caribe en el Siglo XXI.

La convocatoria de artículos, reseñas y avances de investigación se encuentra siempre abierta, aquellos que no ingresen en esta edición, serán considerados para ediciones posteriores.

Se aceptan aportes tanto en castellano como en portugués.


Forma y preparación de los artículos originales

Los autores enviarán sus colaboraciones vía e-mail o mediante esta plataforma, en formato compatible con el procesador de texto Microsoft Word (extensiones “.doc” o “.docx”).
Los escritos, podrán tener una extensión aproximada de entre 15 y 2
0 páginas tamaño carta con interlineado simple (1,5) en letra Arial 12, incluyendo notas, cuadros, gráficos, ilustraciones, citas y referencias bibliográficas.

Los artículos deben incluir un resumen de máximo 100 palabras, explicitando los principales objetivos, fuentes y resultados de la investigación. Además de 3 a 5 palabras claves. Tanto el resumen como las palabras claves deben estar en idioma castellano e inglés.

La estructura formal del artículo debe ser la siguiente: 1) título (centrado y negrita), 2) identificación del autor (alineado a la derecha señalando nombre y apellido, filiación institucional y correo electrónico), 3) resumen (centrado), 4) palabras claves (centrado), 5) abstract (centrado), 6) keywords (centrado), 7) introducción, 8) cuerpo del trabajo (capítulos y subcapítulos), 9) conclusión y 10) bibliografía. Los puntos del “7” al “10”, deben estar justificados.

Los criterios de evaluación y selección de los artículos serán los siguientes:

1.    Aspectos Formales: cumplimiento de las normas ortográficas, de redacción y otras que establecen en estas “instrucciones a los autores”

2.    Título y resumen: descripción de manera clara y precisa del tema del artículo.

3.    Presentación clara de la(s) problemática(s), objetivos e hipótesis de trabajo.

4.    Fundamentación teórica y metodológica: explicitar claramente la metodología a utilizar y la perspectiva teórica adoptada.

5.    Bibliografía y fuentes: utilización de bibliografía actualizada y variedad de fuentes en relación a la problemática adoptada. Se evalúa positivamente el uso de fuentes primarias.

6.    Resultados: presentación clara y explícita de los resultados de la investigación en las conclusiones.

Las citas y referencias bibliográficas se realizarán según se expone en el siguiente apartado: Normas Editoriales



Observatorio Latinoamericano y Caribeño - ISSN 1853-2713 

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe