Continuidades y cambios en los manuales escolares integrales del nivel primario en Argentina. El caso de editorial estrada, 1980-1999

Romina De Luca

Resumen


El artículo presenta un aporte al campo de estudios sobre manuales escolares.  Se analizan los cambios y continuidades registrados en los “manuales integrales” de la editorial Estrada para el nivel primario de educación argentina, entre 1976 y 1999. A través de una muestra se examinan los manuales publicados por dicha editorial para cuarto grado. El análisis da cuenta de la existencia de una serie de cambios formales en los libros de serie en serie pero que, en las dos primeras, no impactan mayormente sobre los contenidos. Aquí se revisan los contenidos de lengua y de ciencias sociales. Se mostrará cómo el contenido de los manuales permanece mayormente inmutable entre 1981 y 1992. Se evidenciará también cómo la instauración de los ciclos de EGB en la escuela primaria sí presenta en los textos algunas variaciones en las presentaciones del currículum aunque aquí también el impacto es mayor en la forma.


Texto completo:

1-18

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:314
1-18:193


Copyright (c)



e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional