El pensamiento económico y social de la elite azucarera del noroeste argentino, 1912-1930

María Silvia Fleitas

Resumen


La elite azucarera del Noroeste argentino formula un discurso cuya intención es presentar sus planteos y requerimientos como los de toda la región, globalizar los intereses y necesidades de los grupos sociales involucrados en la actividad azucarera y desde este alegato regional afianzar su papel de grupo hegemónico.
A partir de la defensa del proteccionismo, expresa su resistencia al proceso gradual de subordinación al área litoraleña de las regiones interiores, reclamando del poder central una mayor participación en la economía nacional de intereses extrapampeanos. Esto en el marco de la corriente del nacionalismo económico planteado por Alejandro Bunge.
Postura que refuerza a nivel político con su oposición al radicalismo yrigoyenista, movimiento que no sólo horada la implantación electoral de los partidos conservadores en las propias provincias norteñas, sino que muestra una sensibilidad especial ante los reclamos de los consumidores del litoral y de los sectores librecambistas. Y que, por otra parte, encauza aspiraciones sociales que se contraponen a los supuestos elitistas del pensamiento político de la elite azucarera.


Texto completo:

1-24

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:269
1-24:97


Copyright (c)



e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos - ISSN 1666-9606 - contacto: revista.elatina@gmail.com
o en facebook

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional