Esperanza contra natura o de los pasados queer como desafío en el presente

Cecilia Macón

Resumen


Resumen: Uno de los desarrollos más fructíferos desplegados por la teoría queer en los últimos años se refiere al vínculo que se establece entre el giro afectivo y la temporalidad queer: la dislocación temporal que es también la de la subjetividad está asociada al modo en que los afectos resultan de y generan ese tipo de temporalidad. Este trabajo se centra en un efecto conceptual puntual de este vínculo: la posible resignificación de la idea de ‘esperanza’ en tanto capaz de iluminar el modo en que la teoría queer se resuelve a aprehender su propio pasado. La noción de ‘esperanza’ (Bloch, Rorty) implica dar cuenta de un arco afectivo orientado hacia el futuro atravesado por la ansiedad (Ngai). El argumento central de este trabajo consiste en mostrar el modo en que aquella dislocación temporal habilita pensar la idea de ‘esperanza’ en tanto orientada al pasado. Implica también un intento por sacar a la luz sus consecuencias sobre la aproximación a opresiones del pasado –que son también las del presente- a través del análisis de un ejemplo particularmente revelador: el archivo fotográficoSincerely Queer de Sébastien Lifshitz, donde queda en evidenciala posiblidad de encontrar en el pasado lo inesperado, lo impensable, lo dislocado como esperanza del presente.

Palabras clave: esperanza- temporalidad- queer- afecto- historia

 

Hope contra natura. Or on Queer Pasts as Present Challenges.

 

Abstract:

One of the most productive perspectives deployed by queer theory in the last years refers to the liaison established between the affective turn and queer temporality: the temporal dislocation that impacts on subjectivity results from affects, but also generates them. This paper focuses on a specific conceptual effect of such liaison: the possible re-signifying power of the idea of “hope” when capable of illuminating the way queer theory deals with its past. It has been established that the notion of “hope” (Bloch, Rorty) involves giving account of an affective matrix pierced by anxiety (Ngai ) aimed at the future. The main argument of this article consists of claiming that such temporal dislocation enables thinking “hope” also as past- oriented. It also implies an attempt for bringing to light its consequences on the scrutiny of past oppressions –that are also current oppressions- thanks to the analysis of a revealing example: the photographic archive Sincerely Queer by Sébastien Lifshitz, where the possibility of finding in the past what is unexpected, unthinkable and dislocated expresses such present hopes.

Keywords: hope- temporality- queer- affect- history 


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El Banquete de los Dioses
Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporáneas
ISSN 2346-9935