Antes del pasamontañas: Chiapas en la antesala del levantamiento neozapatista.

Esteban Chiaradía, Matías Nahuel Oberlin Molina

Resumen


El 1° de enero de 1994 sorprendió al mundo un movimiento armado en Chiapas dirigido por un ignoto Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La acción visibilizó una larga historia de desigualdades, injusticias y represión en Chiapas, al tiempo que se desarrollaba un conflicto armado con el gobierno mexicano. Pero este cuadro no explica por sí mismo el levantamiento, más aún cuando se ve tales infortunios como una constante en la historia chiapaneca. Esto nos obliga a dar cuenta de cambios y continuidades, procesos sociales y económicos, que moldean la historia de las comunidades indígenas y permiten entender el desarrollo de una resistencia y organización propias que nutren la experiencia zapatista. En este trabajo nos proponemos analizar algunos aspectos de las décadas previas al alzamiento de 1994, focalizando en el triángulo conformado por la ganadería extensiva, la colonización agraria y la disgregación comunal que moldeará las relaciones sociales resultando como emergente una nueva categoría de etnicidad y un sujeto colectivo mejor ubicado para enfrentar la coyuntura en ciernes. Así, capitalismo agrario, etnicidad y autonomía cons- tituirán el nuevo triángulo donde se forje la ofensiva de varias comunidades chiapanecas y que prosigue en una suerte de “paz armada” hasta la actualidad. 

 

Recibido: 21/10/2017 - Aprobado: 4/6/2018


Palabras clave


Zapatismo; Chiapas; Ganadería extensiva; colonización agraria; disgregación colonial

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (2017). El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista/1. Buenos Aires: El Colectivo / Tinta Limón / América Libre / Red de Solidaridad con Chiapas.

Aguirre Rojas, C. A. (2015). “El significado del neozapatismo mexicano dentro de los movimientos antisistémicos actuales”. Teoría y Praxis N° 27, año 13 (pp.3-29). San Salvador.

Aubry, A. (2005). Chiapas a contrapelo. Una agenda de trabajo para su historia en perspectiva sistémica. México: Contrahistorias-Centro Immanuel Wallerstein.

Bermúdez, L. (2001). “¿Categoría étnica? ‘Los coletos’ y la designación de procesos de identidad social. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México)”. Boletín AFEHC N° 50. Disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=2729 [visitado agosto de 2017]

Barón, J. (1995). “Chiapas: una experiencia inédita”. América Libre N° 8 (pp. 66-69). Buenos Aires.

Bartra, A. (1992). Los herederos de Zapata. México: Era.

Bartra, A. (1995). “Origen y claves del sistema finquero del soconusco”. Chiapas N° 1 (pp. 29-52). México.

Bartra, A. (2010). “Campesindios: Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado”. Memoria N° 248 (pp. 4-13). México.

Ceceña, A. E. y Barreda, A. (1995). “Chiapas y sus recursos estratégicos”. Chiapas N° 1. México.

Chiaradía, E. y Oberlin Molina, M. (2016). “Tres guerras chiapanecas en clave comunitaria: 1867, 1911, 1994”. Ponencia presentada en las IX Jornadas de Sociología. La Plata: Universidad Nacional de La Plata

De Vos, J. (1994). “Reportaje a Jan de Vos”. Topodrilo N° 32. México.

De Vos, J. (2002). Una tierra para sembrar sueños. Historia reciente de la Selva Lacandona. México: CIESAS-FCE.

Díaz-Polanco, H. (1997). La rebelión zapatista y la autonomía. México: Siglo XXI.

Duarte, R. y Coello, T. (2007). La decisión de Marcharse. Los pueblos indígenas migrantes de Guatemala y Chiapas. Guatemala: Conserjería en Proyectos.

Escalona Victoria, J. L. (1998). “Construcción de la etnicidad y transformaciones del Estado en Chiapas”. Ponencia presentada en el Congreso de LASA.Chicago. Disponible en: https://www.academia.edu/17842098/Construcci%C3%B3n_de_la_etnicidad_y_transformaciones_del_Estado_en_Chiapas [visitado agosto de 2017]

EZLN. (1993). “Ley Agraria Revolucionaria”. El Despertador Mexicano. Órgano Informativo del EZLN, N° 1. México.

Favre, H. (1973). Cambio y continuidad entre los mayas de México. Contribución al estudio de la situación colonialista en América Latina. México: Siglo XXI.

Fernández Ortiz, L. y Tarrío García, M. (1983). Ganadería y estructura agraria en Chiapas. México: UAM-Xochimilco.

García de León, A. (1985). Resistencia y utopía. Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia. México: Era.

García de León, A. (1995). “La vuelta del Katún (Chiapas: a veinte años del Primer Congreso Indígena)”. Chiapas N° 1. México.

Gilly, A. (1997). Chiapas. La razón ardiente. México: Era.

González Esponda, J. (2011). “Erasto Urbina y el primer despertar indígena del siglo XX”. Anuario 2011 del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (pp. 169-193). Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

González Esponda, J. y Pólito Barrios, E. (1996). “Cronología. Veinte años de conflictos en el campo: 1974-1993”. Chiapas N° 2. México.

Harvey, N. (1995). “Reformas rurales y rebelión zapatista: Chiapas 1988-1994” en Lloyd, J-D. y Pérez Rosales, L. (coords.). Paisajes rebeldes. Una larga noche de rebelión indígena (pp. 211-237). México: UIA, serie Historia y Grafía.

Harvey, N. (2004). “Rebelión en Chiapas: reformas rurales, radicalismo campesino y los límites del salinismo” en Viqueira, J. y Ruz, M. (Eds.). Chiapas: los rumbos de otra historia. México: UNAM.

Héau-Lambert, C. y Rajchenberg, E. (1996). “Historia y simbolismo en el movimiento zapatista”. Chiapas N° 2. México.

Hernández Castillo, R. (2004). “De la sierra a la selva: identidades étnicas y religiosas en la frontera sur” en Viqueira, J. y Ruz, M. (Eds.). Chiapas: los rumbos de otra historia. México: UNAM.

Jiménez Ricárdez, R. (1996). “Las razones de la sublevación”. Chiapas N° 3. México.

Mariátegui, J. C. (1959). “Heterodoxia de la tradición” en Peruanicemos al Perú. Lima: Editora Amauta.

Marion Singer, M.-O. (1988). El agrarismo en Chiapas (1524-1940). México: INAH.

Martínez, J. (2015). “Indígenas, campesinos y capitalismo: Una radiografía de San Juan Chamula, Chiapas”. Perifèria, revista de recerca i formació en antropología Nº 20 (2) (pp. 216-240). Barcelona.

Preciado Llamas, J. (1978). “Reflexiones teórico-metodológicas para el estudio de la colonización en Chiapas” en AA.VV. Economía campesina y capitalismo dependiente. México: UNAM.

Renard, M. C. (1992). “Mercado mundial y economía regional. El café del Soconusco, México”. International Journal of Sociology of Agriculture and Food Vol. 2 (pp. 74-87). Reino Unido / EE. UU.

Renard, M. C. (1997). “Movimiento campesino y organizaciones políticas: Simojovel-Huitiupan (1974-1990)”. Chiapas N° 4. México.

Rus, J. (1983). “Antropología social en los Altos de de Chiapas. Historia y bibliografía”. Textual. Análisis del medio rural N° 13, Vol. 4 (pp. 98-106). México.

Rus, J. (2004). “Revoluciones contenidas: Los indígenas y la lucha por los Altos de Chiapas, 1910–1925”. Mesoamérica Nº 46 (pp. 57–85). Antigua, Guatemala.

Rus, J. (2005). “Adaptación local al cambio global: la reorganización de la sociedad indígena de los Altos de Chiapas en México, entre 1974 y 1994”. Contrahistorias N° 5. México.

Thompson, E. (1989). Tradición, revuelta y conciencia de clase. Barcelona: Crítica.

Villafuerte Solís, D. y García Aguilar, M. (2006). “Crisis rural y migraciones en Chiapas”. Migración y Desarrollo N° 6 (pp. 102-130). Zacatecas.

Viqueira, J. (2004). “Los Altos de Chiapas: una introducción general” en Viqueira, J. y Ruz, M. (Eds.). Chiapas: los rumbos de otra historia, México, UNAM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:612
PDF:180




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web