Políticas Educativas en la Policía de Río Negro (2004-2016). Notas sobre reformas y contrarreformas

Walter Puebla Morón

Resumen


La educación policial en Río Negro experimentó reformas y contrarreformas profundas en el período de 2004-2016 productos de decisiones de políticas de seguridad más quede evaluaciones de las políticas educativas. La falta de equilibrio de ambas políticas estatales las desfavorece. La dependencia de las reformas educativas de cambiosmayores a toda la institución policial postergaun debate que trasciende los períodos de los gobiernos. Los calendarios electorales ajenos al tiempopolicial mantienen invariable la organización basada en superiores y subalternos que redunda en trayectorias educativas paralelas. La decisión de una formación universitaria para oficiales repite en 2015 un intento fallido ensayado en los 90. La decisión de un tronco común formativo de un año que demanda estudios secundarios completos cede en favor de incorporaciones cuantitativas.

 

Recibido: 17/4/2017 - Aprobado: 22/10/2017


Palabras clave


Policía; Universidad; Seguridad; Educación; Políticas Públicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso (coord), J. (2008). Gobierno, instituciones y tendencias de la formación policial en la República Argentina. Buenos Aires: Secretaría de Seguridad Interior - PNUD.

Basombrío Iglesias, C. (Diciembre de 2015). “10 Medidas Urgentes para reformar / refundar la policía”en Inforegión. Disponible enwww.inforegion.pe/215044/10-medidas-urgentes-para-reformarrefundar-la-policia/ [visitado agosto 2017].

Caimari, L. (2010). “Escenas del archivo policial.” En M. Sirimarco, Estudiar la policía. La mirada de las ciencias sociales sobre la institución policial (pp. 85-96). Buenos Aires: Teseo.

Chironi, J., & Puebla Morón, W. (17 y 27 de Octubre de 2014). La fuerza de la enseñanza. Percepciones acerca de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana en general y sobre una cátedra en particular desde los alumnos futuros Oficiales de la Policía de Río Negro. II Jornadas "Mejora de la práctica docente universitaria: innovación, investigación y formación". Viedma.

Chironi, J., Fernández Marrón, M., Pérez, M., Puebla Morón, W., & Rulli, M. (17 y 27 de octubre de 2014). Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana: Análisis de su implementación y desarrollo desde la perspectiva docente. II Jornadas "Mejora de la práctica docente universitaria: innovación, investigación y formación". Viedma.

Costa , G. (Febrero de 2012). “La situación de la Seguridad Ciudadana en América Latina”en Inter-american dialogue. Disponible en: www.keele.thedialogue.org/PublicationFiles/GinoCostaSpanishFINAL.PDF [visitado agosto de 2017]

Fumagalli, L. (2008). “Gobierno de la formación de policías en un país federal.” En J. Alonso (coord), Gobierno, instituciones y tendencias de la formación policial en la República Argentina (pp. 25-45). Buenos Aires: Secretaría de Seguridad Interior - PNUD.

Galvani, M. (2007). La marca de la gorra. Un análisis de la Policía Federal. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Galvani, M. (2016). Cómo se construye un policía. La federal desde adentro. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gomes da Cunha, O. (2010). “La existencia relativa de las cosas (que reposan en los archivos): Prácticas y materialidades en relación.” En M. Sirimarco, Estudiar la policía. La mirada de las ciencias sociales sobre la institución policial (pp. 97-138). Buenos Aires: Teseo.

Legislatura de Río Negro. (14 de Junio de 2007). Sesión Ordinaria - Tratamiento Ley 4200.

Napoli, P. (2011). “Policía y sociedad. La mediación simbólica del derecho.” En D. Galeano, & G. Kaminsky, Mirada (de) Uniforme. Historia y crítica de la razón policial. (pp. 255-282). Buenos Aires: Teseo.

Oszlack, O., & O´Donnell, G. (1984 [1976]). “El Estado y Políticas Estatales en América Latina. Hacia una estrategia de Investigación.” En B. Kliksberg, & J. Sulbrandt, Para investigar la Administración Pública. España.

Saín, M. (2002). Seguridad, democracia, y reforma del sistema policial en la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Saín, M. (2010). “La policía en las ciencias sociales. Ensayo sobre los obstáculos epistemológicos para el estudio de la institución policial en el campo de las ciencias sociales.” En M. Sirimarco, Estudiar la policía. La mirada de las ciencias sociales (pp. 27-56). Buenos Aires: Teseo.

Seri, G. (2011). “Discrecionalidad policial y ley no escrita: gobernando en el estado de excepción.” En D. Galeano, & G.

Kaminsky, Mirada (de) Uniforme. Historia y crítica de la razón policial. (pp. 349-380). Buenos Aires: Teseo.

Shore, C. (2010). La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la "formulación" de las políticas. Antípoda - Revista de Antropología y Arqueología, 21-49.

Sirimarco, M. (2010). Estudiar la policía. La mirada de las ciencias sociales sobre la institución policial. Buenos Aires: Teseo.

Varela (coord), C. (2008). La educación policial. Estudio de los sistemas educativos policiales de la Región NEA y de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales federales. Buenos Aires: Secretaría de Seguridad Interior - PNUD.

Vilosio, B. (2008). Sistemas de formación policial. La policía de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Tesis de Licenciatura en Ciencias PolíticasViedma, Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Zona Atlántica.

Documentos

Leyes Nacionales, 24059, 26206, 26330

Leyes Provinciales 679, 2735, 4200, 4819

Decretos provinciales 1095/63, 1466/75, 1690/92, 1021/12

Resoluciones 149/1956 (s/d), 1953/1993 (JEF), 1081/2006 (CPE), 36/2008 (UNRN), 920/2009 (JEF), 199/2011 (M.Educ), 193/2012 (CFE), 1431/2013 (JEF), 1661/2014 (M.Educ), 1274/2016 (CPE).

Ordenanza 1062/1990 (UNCo – Consejo Superior)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:471
PDF:178




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web