Entre el fascio y la hoz y el martillo: la vigilancia sobre los voluntarios brasileros en las Fuerzas Armadas de la España Republicana, 1936-1939.

Jorge Christian Fernández

Resumen


En este artículo pretendemos analizar el control y la represión ejercida sobre un grupo de ex soldados y civiles brasileños que formaron parte de las Brigadas Internacionales y el Ejército Popular Republicano durante la Guerra Civil Española de 1936-1939. En Brasil, el grupo siguió los caminos trazados por los "tenentes" y sobre todo por Luiz Carlos Prestes, una figura prominente en el Partido Comunista Brasileño (PCB) y el movimiento de masas antifascistas Alianza de Liberación Nacional (ANL). En noviembre de 1935, el grupo participó de diversas formas en el fracasado alzamiento comunista para derrocar la dictadura de Getulio Vargas. Desde la cárcel, los militantes acompañaron los sucesos de España y, al ser liberados, fueron enviados a España por el PCB, para colaborar en la lucha contra el fascismo. Sin embargo, pocos conocían la realidad española y las divisiones políticas dentro de la República, y menos aún sobre la interferencia política y militar de la URSS en suelo español y la persecución contra presuntos o reales disidentes. Para este trabajo utilizamos análisis de contenido de las más diversas fuentes primarias y secundarias, obtenidas en los archivos de la Comintern y archivos policiales disponibles en Brasil, sumados a los testimonios de veteranos brasileros de la guerra civil española.

Recibido: 20/10/2016 - Aprobado: 04/12/2016


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex, categoría 1, cumpliendo 35 de los 36 requisitos de excelencia editorial y académica del índice y en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales).

FICHA EN LATINDEX DE CUADERNOS DE MARTE
ACCESO A LATINOAMERICANA