Acerca del ‘ethos militante’. Aportes conceptuales y metodológicos para su estudio en movimientos sociales contemporáneos

Francisco Longa

Resumen


El presente artículo aborda el debate conceptual y metodológico acerca del concepto de ethos militante, el cual ha proliferado en el campo académico (García, 1998; Montero, 2012; Prado Acosta, 2013). Se ha sostenido que las diferencias de un nuevo ethos participativo (Pérez, 2010) respecto de formas de militancia de décadas pasadas, marcaron desde finales de siglo XX la emergencia de un nuevo ethos militante para toda América Latina (Svampa, 2007). No obstante, el uso del término ethos revistió un grado tal de generalidad, que su aplicación a casos de estudio concretos se volvió dificultosa.

En las páginas siguientes problematizo la confección del ethos militante en relación con el concepto de generación política, para proponer una articulación entre ambos términos que facilite su aplicabilidad empírica. Propongo a su vez un enfoque original para operacionalizar al ethos militante como una unidad de análisis investigable a partir de cuatro variables, con sus respectivos valores e indicadores. Éstas terminan por configurar una matriz de datos para el abordaje empírico de movimientos sociales actuales. Las cuatro variables elegidas permiten condensar los aspectos más destacados que marcarían una diferenciación respecto de los modelos de militancia de generaciones políticas anteriores.

 

Palabras clave: ethos militante - generaciones políticas - matriz de datos - movimientos sociales - Argentina


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Argumentos. Revista de crítica social -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 1666-8979
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815
argumentos@sociales.uba.ar


Argumentos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual