Argumentos. Revista de Critica Social

Revista editada anualmente por el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Convoca a investigadores del Instituto y a otras figuras del pensamiento contemporáneo a debatir sobre la realidad y coyuntura del mundo actual. Nació en el 2002 con el propósito de articular la producción académica y el análisis de los acontecimientos que se desarrollaban en el país.


Número 19 (Octubre 2017)

La conflictividad social en Argentina en el siglo XXI

En diciembre de 2002 salió a la luz Argumentos. Revista de Crítica Social, la revista del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Su lanzamiento inauguró una fructífera tradición editorial orientada a promover debates académicos acerca de la actualidad social y política tanto nacional como internacional. El contexto de la profunda crisis de 2001 en el que emergían diversas luchas protagonizadas por múltiples colectivos, estimuló la reflexión en torno a la protesta social en Argentina. Quince años después, este número de Argumentos vuelve a interrogarse sobre estas luchas en nuestro país, en el marco de una nueva coyuntura política abierta recientemente y la irrupción de masivas manifestaciones a lo largo y ancho del país.

Indudablemente los escenarios son muy distintos. Desde aquella convocatoria inaugural, el campo de la conflictividad social se ha transformado significativamente, así como han proliferado múltiples abordajes de la protesta que estudiaron las formas de lucha, el carácter de las demandas y los procesos organizativos de los movimientos sociales y sus vínculos con el Estado. El ciclo de expansión económica y la centralidad política de la experiencia kirchnerista(2003-2015) reconfiguraron las confrontaciones sociales, trastocando el campo de la acción colectiva de una manera original. Ese proceso incluyó la aparición de conflictos con sectores sociales disímiles (las patronales agropecuarias y las movilizaciones de las derechas, las acciones colectivas bajo la consigna “Ni una menos”, las distintas expresiones de las organizaciones kirchneristas, como así también conflictos en torno a la cuestión ambiental), la revitalización de las organizaciones sindicales y la resignificación de algunos actores en función a su relación con el Estado y la alianza gobernante (movimientos de desocupados, de derechos humanos y de familiares y amigos de víctimas, entre otros). Las formas que han adquirido estas luchas se han circunscripto a modos más institucionalizados, como las huelgas; o han trascendido los canales habilitados de procesamiento de las demandas, como los cortes, tomas o acampes, que habían sido fuertemente instalados en la crisis de fin de siglo a partir de la inscripción territorial de la organización política popular. De modo que mientras muchos de los conflictos se “reinstitucionalizaron” otros han permanecido en los bordes, apelando incluso a eventos de violencia colectiva (estallidos, saqueos, acciones colectivas de violencia punitiva, etc.).

La victoria electoral de la Alianza Cambiemos hacia fines de 2015 abrió un nuevo proceso movilizatorio cuyas características aún están por explorarse. Las luchas contra los despidos encabezadas por los trabajadores estatales, las medidas de fuerza sindicales y las tensiones expresadas entre las cúpulas y las bases, los procesos organizativos de los sectores informales y sus expresiones colectivas, las masivas manifestaciones en torno a la cuestión de género y las expresiones colectivas de apoyo al actual gobierno conforman una cartografía de la conflictividad densa y heterogénea. La coexistencia de múltiples demandas refleja la existencia de una cultura política de la movilización que se ramifica en los distintos sectores y repercute en las relaciones de fuerzas entre las clases y los grupos sociales.

En esta dirección, este número de Argumentos contiene artículos científicos que se interrogan alrededor de los siguientes ejes temáticos: 

  • La conflictividad social en Argentina en el siglo XXI.
  • La trastienda de la protesta: el estatuto de las organizaciones sociales.
  • Los actores movilizados, las demandas, los procesos de organización y los repertorios de lucha.
  • La acción colectiva y el gobierno del Estado: articulaciones, tensiones y  oposiciones.
  • La relación líderes-bases: complejizando la dualidad espontaneidad- clientelismo.
  • Las discusiones teórico –metodológicas en torno a la conflictividad social.
  • La cobertura mediática de la protesta social

Acceder al Número



Argumentos. Revista de crítica social -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 1666-8979
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815
argumentos@sociales.uba.ar


Argumentos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual