Filosofía y política en los orígenes. Lecturas de Ortega y Gasset

María Carla Galfione Bosio

Resumen


Las primeras definiciones de los saberes universitarios comienzan a ensayarse, en la Argentina, entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siguiente. Allí, la filosofía universitaria configura también sus fronteras. En el artículo nos detenemos en un debate puntual que permite reconocer parte de ese escenario de discusiones. Analizamos una publicación periódica reformista, Córdoba. Decenario de crítica social y universitaria, que sale a la luz en la ciudad de Córdoba en los años inmediatamente posteriores a la reforma universitaria. Y allí reconocemos algunos de los debates y preocupaciones vigentes en torno al rol de la intelectualidad, las funciones de la universidad y las categorías propias de la filosofía. Consideramos puntualmente la lectura que se hace los aportes de Ortega y Gasset y cómo estos contrastan con otras interpretaciones contemporáneas que sirven de base a la filosofía académica que se configura entonces.

Palabras clave


Filosofía universitaria, reforma universitaria, Ortega y Gasset, publicaciones periódicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bustelo, Natalia y Domínguez, Lucas, “Radicalizar la Reforma Universitaria. La fracción revolucionaria del movimiento estudiantil argentino, 1918-1922”. Anuario colombiano de Historia Social y de la Cultura, 44, 2 (2017): 31-62

Rodríguez, Fernando, “Inicial, Sagitario, Valoraciones. Una aproximación a las letras y la política de la nueva generación americana”, La cultura de un siglo. América Latina y sus revistas, comp. Sosnowsky, Saúl, Buenos Aires: Alianza, 1999.

Bustelo, Natalia y Domínguez, Lucas, “Vitalismo libertario y reforma universitaria”, Políticas de la memoria, 16 (2015/2016).

Villacañas, José Luis, “Ortega y el monopolio de la modernidad”, Iberian and Latin American Studies, 13, 2-3 (2007): 169-185.

Atencia, J. M., “Razón, intuición y experiencia de vida. Coincidencias y divergencias entre H. Bergson y J. Ortega y Gasset”, Logos. Anales del seminario de Metafísica, 36 (2003): 67-98.

Córdoba. Decenario de Críitica social y universitaria.

Valoraciones. Humanidades, crítica y polémica

Inicial. Revista de la nueva generación

Boletín de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Revista de Filosofía. Cultura, ciencia, educación

Ferrari, Fernando, “Condiciones culturales y recepción del psicoanálisis de Córdoba, Argentina (1915-1942)”, Summa psicológica, 11, 1 (2014): 19-38

Ortega y Gasset, José, El tema de nuestro tiempo, Madrid: Calpe, 1923

Ortega y Gsaset, José, Los escritos de Ortega en La Nación, Buenos Aires: La Nación, 2005


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:270
PDF:139


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes