De sabios e ignorantes: un diálogo entre teoría política y teoría de la educación acerca de la construcción de subjetividades pedagógicas

María Mercedes Palumbo

Resumen


El propósito de este artículo es reflexionar sobre los lugares educativos, las formas de construcción de subjetividades pedagógicas y las relaciones sociales que se despliegan en la transmisión de saberes desde un abordaje inscripto entre la teoría política y la teoría de la educación. Para ello, se presenta el mito de la caverna de Platón como base de una teoría pedagógica asentada sobre la división entre sabios e ignorantes. En la continuidad de esta preocupación en la teoría política contemporánea, Rancière confronta la herencia del maestro Sócrates de Platón con la experiencia del maestro ignorante Jacotot. El supuesto que se sigue sostiene que el pensamiento de Rancière resulta relevante en la indagación de las relaciones socio-pedagógicas articuladas en torno a la transmisión de saber, pero sus silencios respecto a los procesos de selección, jerarquización y legitimación de los saberes que median dichas relaciones también requieren ser objeto de reflexión.


Palabras clave


Platón, Rancière, Saberes, Subjetividad pedagógica

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ISSN: 2250-4982