El decir del hacer de Maquiavelo sobre política y gobierno

Mercedes Kerz

Resumen


En este trabajo nos proponemos presentar algunas ideas referidas a  los planteos de Maquiavelo sobre política y gobierno. Nos anima el debate emprendido entre su pensamiento y sus exegetas, especialmente cuando se han cumplido más de quinientos años de la publicación de Il principe y del inicio de la redacción de Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio. Desde una perspectiva metodológica, estos escritos constituyen la arquitectura de este esfuerzo. Entendemos que forman parte del intento de Maquiavelo por pensar la realidad política de  Italia del siglo XV a partir de la comprensión de los específicos problemas que se desarrollan entre política y gobierno. La envergadura de esta elección está en la afinidad del concepto de gobierno con el núcleo central de la definición de la propia experiencia política. Para Maquiavelo -y esta es la tesis de estudio- la función  del gobierno es la dimensión propia de lo político; representa el elemento constante en su variada fenomenología. Además, es su compromiso con el conocimiento de las acciones de gobierno la prueba de una visión técnica y normativa sobre la política, definida en términos de necesidad y ocasión.

Palabras clave


Maquiavelo, gobierno, política

Texto completo:

PDF

Referencias


Maquiavelo, Nicolás. El Príncipe, La Mandrágora. Edición y Traducción de Helena Puigdoménech. Madrid, Ediciones Cátedra, 1992.

Maquiavelo, Nicolás. Discursos sobre la per década de Tito Livio. Edición y traducción de Ana María Arancón. Madrid. Alianza Editorial, 1987.

Maquiavelo, Nicolás. Textos Literarios. Traducción, notas e introducción de Nora Hebe Sforza. Buenos Aires, Ediciones Colihué, 2010.

Rinesi, Eduardo. Política y tragedia: Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes. Buenos Aires, Colihue, 2005


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:453
PDF:275


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes