El hechizo de la escena. El Hamlet de Schmitt, entre Don Quijote y Fausto.

Octavio Majul Conte

Resumen


Este artículo recupera el análisis que Carl Schmitt dedica al Hamlet de Shakespeare. Ello implica indagar la relación entre la tragedia como género dramático y lo político. Para ello, se rastrean los aspectos centrales de Hamlet o Hécuba (1956). La idea schmittiana de “irrupción del tiempo en el drama” es contrastada con sus textos inmediatamente cercanos y con aquellos de la época de Weimar. Este trabajo permite echar luz sobre la continuidad en el análisis schmittiano de las alternativas fundamentales de las formas de concebir la relación entre lo particular y lo general. Formas que son declinaciones secularizadas del protestantismo y el catolicismo. Es en ese sentido que el mito de Hamlet cobra relevancia, al encontrarse entre Don Quijote y Fausto, entre el catolicismo y el protestantismo. En este “estar entre”, la decisión se torna necesaria.


Palabras clave


Individuo, autoridad, tragedia, catolicismo, protestantismo.

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ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

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