Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Anacronismo e irrupción?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Descargar las directrices en PDF

La Revista Anacronismo e irrupción cuenta con dos secciones (“Artículos” y “Dossier”) abiertas a contribuciones, indizadas y evaluadas por pares. Estas secciones se guían por los siguientes criterios generales:

  • Originalidad: El artículo que se proponga para su publicación en la Revista deberá ser original. No tienen que haber sido publicado previamente en ninguna de sus versiones.
  • Exclusividad: El artículo sometido al proceso de evaluación no puede ser propuesto simultáneamente para tal fin a otra publicación.
  • Diversidad: A efectos de incluir a la mayor cantidad de voces, se solicita a lo/as articulistas que no envíen más de una contribución por convocatoria. Se solicita también que, en caso de haber ya publicado en alguno de los volúmenes de esta Revista, no se remitan contribuciones para el volumen inmediatamente posterior.
  • Imparcialidad: El envío del artículo debe garantizar el anonimato del proceso de evaluación. Para ello, el archivo cargado en el sistema deberá prescindir de toda información directa o indirecta que pueda permitir la identificación del autor (esto implica la supresión de agradecimientos, referencias a textos propios, etcétera). Asimismo deberán eliminarse las propiedades del archivo de texto que remitan al usuario (Ver cómo asegurar una evaluación anónima).

 

1. PARTES DEL TEXTO

El texto remitido a la revista deberá contar con las siguientes partes:

  1. Título en idioma original,
  2. Título en inglés,
  3. resumen en idioma original (máximo de 150 palabras),
  4. Resumen en inglés (máximo de 150 palabras),
  5. Palabras clave en idioma original (de tres a cinco),
  6. Palabras clave en inglés (de tres a cinco),
  7. Cuerpo del trabajo (entre 4.000 y 10.000 palabras),
  8. Bibliografía (obligatoria en caso de optar por el sistema de citación abreviado).

 

2. IDIOMAS

Los idiomas admitidos por la Revista son el español, el portugués, el francés y el inglés. En caso de remitir originales en idioma inglés, se solicita a los autores que incluyan también el título, el resumen y las palabras clave en español.

 

3. NOTAS

Las notas deben ir al pie de cada página, identificadas con números arábigos y deben redactarse en tipografía serif (Times New Roman o similar) con cuerpo de 10 puntos. Dado que se trata de una publicación on line, cuyos artículos son habitualmente leídos en dispositivos electrónicos, se recomienda emplear la menor cantidad de notas al pie posible, para no entorpecer la experiencia de la lectura.

 

4. FORMATO DEL ARCHIVO

El documento deberá responder a los siguientes criterios formales:

  • Texto: tipografía serif (Times New Roman o similar) con cuerpo de 12 puntos.
  • Párrafos: justificados, con sangría en la primera línea y con 1,5 puntos de interlineado. No dejar líneas vacías entre párrafo y párrafo.
  • Tablas e imágenes: Deben colocarse en el cuerpo del texto y no al final ni en archivos aparte. Debe informarse la fuente de las imágenes y garantizarse de que sean de libre uso.
  • Páginas: con márgenes izquierdo, derecho, inferior y superior de 3 cm.
  • Archivo: guardado en formato DOC, ODT o RTF.

 

5. CARGA ON-LINE DE CONTRIBUCIONES

A efectos de remitir sus contribuciones, los autores deberán iniciar un nuevo envío desde el Área personal de la revista. Para ello, deberán estar registrados e iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña correspondientes (Ver Envíos en línea). Una vez abierto el formulario de un nuevo envío, los autores deberán seguir los pasos de carga, lo que implica:

  1. Seleccionar la sección a la que se destina la contribución (Dossier de la convocatoria o Artículo de tema libre);
  2. Corroborar que se cumpla con los criterios establecidos por la Revista;
  3. Cargar el archivo respetando las pautas generales y estilísticas;
  4. Cargar los datos personales: nombre, apellido, correo electrónico y pertenencia institucional; y
  5. Completar los datos del artículo: título, resumen, palabras clave e idioma.

 

6. CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas textuales deben ir entrecomilladas y sin cursivas. Las citas que excedan las 50 palabras de extensión deberán redactarse en párrafo aparte, sin entrecomillado, dejando 1 cm. de sangrías izquierda y derecha. Las referencias biliográficas de las citas deben adecuarse a alguno de los siguientes dos sistemas.

A) Sistema tradicional: citas bibliográficas en notas a pie de página. En este caso, inmediatamente después de las comillas de cierre de la cita, debe introducirse una llamada al pie de página con números arábigos. En la nota al pie deben consignarse todos los datos editoriales de la publicación citada, seguidos por el número de página respectivo. En caso de obras ya citadas, solo se mencionará el apellido seguido de la leyenda “op. cit.” y del número de página respectivo. Por ejemplo:

  1. Skinner, Quentin. The Foundations of Modern Political Thought. Cambridge: Cambridge University Press, 2005, 19.
  2. Skinner, op. cit. 12-25.

En caso de citar varias obras de un/a mismo/a autor/a, se consignará su apellido y el título abreviado, seguido de “op. cit.” y el número de página correspondiente.

  1. Schmitt, Carl. Diálogo sobre el poder y el acceso al poderoso. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010, 30.
  2. Schmitt, Carl. La revolución legal mundial. Buenos Aires: Hydra, 2012, 73.
  3. Schmitt, Diálogo, op. cit. 32.
  4. Schmitt, La revolución, op. cit. 75.

En caso de emplear el sistema tradicional de citas bibliográficas mediante notas al pie, no es necesario incluir elenco bibliográfico al final del artículo.

B) Sistema abreviado: Referencia en el texto y elenco bibliográfico al final del artículo. Las citas serán indicadas en el texto mediante un paréntesis que contenga apellido(s), año de la edición consultada y número de la(s) página(s). Ejemplo:

       El hombre juzga la naturaleza de las cosas “según la disposición de su cerebro” (Spinoza, 2000: 72).

Si la cita ocurre tras la mención del autor o de la autora correspondiente, no es necesario repetir su apellido entre paréntesis. Ejemplo:

       Gilles Deleuze señala, en este sentido, que “las únicas ideas que tenemos en las condiciones naturales de nuestra percepción son las ideas que representan lo que le sucede a nuestro cuerpo” (2012: 95-96).

 

7. CRITERIOS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Libro: Beuchot, Mauricio. La hermenéutica en la Edad Media. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

Libro en coautoría: Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal. Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Libro con tres o más autores: Agamben, Giorgio y otros. Democracia ¿en qué Estado? Buenos Aires: Prometeo, 2010.

Libro de autoría desconocida: Poema del mío Cid. Buenos Aires: Colihue, 1983.

Capítulo de Libro: Chaui, Marilena. “Spinoza: poder y libertad”. La filosofía política moderna. Comp. Atilio Boron. Buenos Aires: CLACSO-Eudeba, 2000: 111-142.

Artículo de Revista: Hilb, Claudia. “Violencia y política en la obra de Hannah Arendt”. Sociológica 16,  47 (sep.-dic. 2001): 11-44.

Enciclopedia: Matteucci, Nicola. “República”. Diccionario de Política. Comp. Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino. México: Siglo XXI, 2002: 1391-1393.

Tesis: Laleff Ilieff, Ricardo. “Herederos de 1848. Un contrapunto en torno al pensamiento político de entreguerras de Antonio Gramsci y Carl Schmitt”. Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, 2015.

Comunicaciones científicas: Di Pego, Anabella. “La inscripción del pensamiento político de Hobbes en las concepciones antiguas: continuidades y rupturas con Platón y Aristóteles”. X Congreso Nacional de Ciencia Política. Sociedad Argentina de Análisis Político, Santa Fe, Argentina, Agosto de 2009.

Artículo en periódico: Foucault, Michel. “El cuerpo utópico”. Página/12. Buenos Aires, 29/10/2010.

Texto on line: Weizman, Eyal. “Caminar atravesando muros”. Instituto Europeo para Políticas Culturales Progresivas. 2007. Disponible en: http://eipcp.net/transversal/0507/weizman/es.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha puesto simulténeamente a consideración de ninguna otra revista.
  2. El archivo ha sido guardado en formato DOC, ODT o RTF.
  3. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas consignadas en las Pautas para el autor/a.
  4. En la elaboración del texto, se han seguido las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Esta revista y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial 2.5 Argentina. Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales. La licencia completa puede consultarse aquí.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


ISSN: 2250-4982