Contribución al debate sobre la organización de base en la Argentina reciente a partir de la dinámica sindical en el sector químico.

Clara Marticorena

Resumen


En el marco de los debates en torno a la revitalización sindical, el presente artículo se propone aportar al análisis de las características de la organización de los trabajadores de base en la Argentina reciente. En este trabajo, abordamos la problemática a partir del análisis de la organización y dinámica sindical en el sector químico, donde se observa un proceso de renovación de las dirigencias y activación de las bases obreras que se diferencia de las caracterizaciones más difundidas en torno a los procesos vinculados al denominado “sindicalismo de base”. Lejos de la dicotomía entre bases combativas y dirigencias burocráticas, el estudio realizado permite problematizar los procesos de organización en el lugar de trabajo en relación con las formas asumidas por la institucionalización de las relaciones laborales durante la postconvertibilidad en Argentina.

Palabras clave: Organización de base, Revitalización sindical, Negociación colectiva, Sector químico, Argentina.

Contribution to the debate on grassroots organization in recent Argentina from union’s dynamics in chemical sector.

In the context of the debates on union revitalization, this article aims to contribute to the analysis of the characteristics of grassroots organization in recent Argentina. In this paper, we approach the issue from the analysis of the organization and union dynamics in chemical sector, where is a process of renewal of the leaderships and activation of the workers' bases, which differs from the most widespread characterizations around the experiences linked to so-called "grassroot unionism". Far from the dichotomy between combative bases and bureaucratic leaderships, the study allows us to problematize organizational processes in the workplace in relation to the forms assumed by the institutionalization of labor relations during postconvertibility in Argentina.

Keywords: Grassroots organization, Union revitalization, Collective Bargaining, Chemical sector, Argentina.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:288
PDF:373


Copyright (c)